Estos son los 12 hábitos de vida saludables para 2024 que puedes implementar desde ya. Elige los que te gusten, los que puedas cumplir, los que pienses que pueden hacerte disfrutar más de la vida y ser más feliz. En ningún caso hace falta que sean todos. Este momento de inicio de año es el típico para implementar nuevos propósitos y si encima son saludables, mejor que mejor. Porque nuevos hábitos de vida saludables darán como resultado una vida más saludable. La salud y el bienestar global y de nuestra piel, debe ser nuestro objetivo, porque es un súper tesoro. Aunque a día de hoy se habla mucho de hábitos de vida saludables, vamos a empezar por ver qué son.
¿Qué es un hábito de vida saludable?
Es algo que hacemos de forma rutinaria, ya sea una vez al día, a la semana, al mes o al año. Pero, además, te debe llevar a mantener una calidad de vida buena y ayudarte y motivarte a vivir en armonía contigo mismx y con las personas que te rodean.
¿Por dónde empezar?
Como te decía al principio, no hace falta que te pongas 40 objetivos a la vez. De hecho, sería un desastre. Puedes hacerte un calendario y apuntar los objetivos generales y, después, cuáles quieres realizar o implementar cada mes. Un plan es un paso necesario y te ayudará a llevar a cabo tus propósitos.
Por otro lado, selecciona los hábitos saludables que te motiven, que resuenen contigo y que sea posible realizarlos. Hay que ser realista ante todo. Hay actividades que sabes que es casi imposible que puedas realizar, y otras que no te representan en ningún caso. Así que no te obligues a nada y todo fluirá en la dirección correcta.
Por último, observa cómo te sientes cuando cumples cada objetivo. Si no te gusta el resultado, puedes modificar parte de él o anularlo. ¡Recuerda que todo es más fácil si uno es flexible (lo menos cuadriculado posible)! La flexibilidad y la constancia son clave para adquirir hábitos de vida saludables para 2024.
12 hábitos de vida saludables para 2024
1. Controla el estrés
Como ya te venimos contando desde Unavida durante todo este tiempo, el estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud. Tanto en tu salud general como más concretamente en la de tu piel. Por eso, te propongo que pongas en práctica la meditación y la respiración controlada para mantener la calma en medio del caos. Puedes descargar alguna app como Petit Bambou o Headspace. Además, reír es muy sano y nos ayuda a disminuir el estrés. Apúntate a ver unos monólogos con alguien y la próxima película que sea de risa.
2. Comer saludable, acompañado y/o de forma consciente
Prepárate un buen desayuno. First Things first. El desayuno es la primera comida del día tras un largo período en el que el cuerpo no ha recibido nutrientes. Mi hábito favorito implementado desde verano de 2023 es desayunar un overnight porridge cada manaña. Con su avena, frutas, leche, frutos secos, miel y otros ingredientes con los que voy innovando. Además, pensar en lo rico que está es una forma de que me cueste menos levantarme de la cama.
Por otro lado, siempre que puedas, disfruta de estar alrededor de una mesa con gente que te agrade. Sobremesas largas, conversaciones agradables, degusta y habla sobre los sabores que estáis compartiendo. Si ya son alimentos saludables, pues mucho mejor. Para que lo hagas de diez, es muy importante comer despacio, porque ayuda mucho para una buena digestión y, además, le das el tiempo necesario al organismo para determinar si está satisfecho o necesita más cantidad.
3. Trabaja la desconexión digital
Evita la televisión y la tecnología en general durante las comidas. Estés solo o acompañado. Cuando miramos una pantalla, no prestamos ninguna atención a lo que comemos (ni cantidad, ni sabor). Y puedes examinarte: ¿vas al baño siempre con el teléfono?, ¿te despiertas y lo primero que haces es mirar el móvil? Si bien la tecnología es súper útil, también puede causar estrés, ansiedad y dependencia. Establece límites de tiempo en tus dispositivos y encuentra momentos para desconectar y conectarte contigo mismo y la naturaleza.
4. Bebe mucho líquido
Puedes tomar agua, zumos, infusiones y tés, bebidas vegetales o leche…Tu cuerpo necesita hidratación para funcionar correctamente y estar sano. La bebida principal debe ser siempre agua, aunque por supuesto puedes disfrutar y ayudarte de otras bebidas para conseguir el objetivo de estar hidratadx. Te parecerá mentira, pero el agua es esencial para un buen equilibrio y el funcionamiento de tu cuerpo y de tu mente.
5. Muévete todo lo que puedas
Tienes que conseguir incluir la actividad física dentro de la rutina diaria: realizar las tareas de casa cuenta y mucho, subir y bajar escaleras, jugar, correr, saltar, pasear, montar en bicicleta…No es necesario que vayas a la próximas olimpiadas, pero es necesario que uno de tus hábitos de vida saludables para 2024 sea encontrar una actividad física que te motive y que disfrutes. Puedes ser yoga, pilates, natación, hacer pesas, esgrima. Las posibilidades son infinitas.
6. Desarrollo personal
Explora y aprende un nuevo hobby o mejorar una de tus habilidades es algo genial para el bienestar. Puede ser cerámica, aprender a cocinar, un taller de joyería, bailar bollywood, asistir una charla que te parezca interesante, retomar tus clases de inglés o italiano, tocar un instrumento, visitar un museo al mes… Encuentra qué es lo que te motiva. Es una oportunidad para conocer nuevas personas, una excusa para pasar tiempo con tus amigxs y siempre es lo ideal para avanzar en tu vida. El desarrollo personal es un componente importante del bienestar.
7. Tener orden
La paz mental es súper importante y gran parte se consigue con el orden exterior. El orden en casa, en tu trabajo, en tu baño. Los expertos dicen que lo mejor sería empezar haciendo la cama, pero si tú tienes un método que te funciona mejor, adelante. A mí me funciona bien hacer listas de pendientes e ir tachando lo que voy consiguiendo. Además, todo el listado no debería ser para antes de ayer. Hay cosas que son para realizar dentro del mes. Al verlos escritos puedo recordarlos mejor y no tener “ruido” en la cabeza. Si lo que quieres es limpiar a fondo una habitación, no te pongas grandes metas. Mejor empieza poco a poco: un cajón, luego otro, una estantería…
8. Ve al médico
Sí, lo que oyes. Por prevención y no porque te encuentres mal o hayas visto algo que te preocupa. Por ejemplo, yo siempre voy una vez al año al dentista para una limpieza y revisión y al oculista como buena miope. La detección temprana de cualquier problema de salud es fundamental para la aplicación de tratamientos más sencillos y efectivos.
9. Conexión social
Las relaciones sociales son fundamentales para conseguir ser felices. Por eso, intenta nutrir, cultivar y cuidar de la gente que te rodea. Las redes de apoyo social son vitales para el bienestar general. Dedica tiempo a estar con amigxs y familiares. Con los que te apetezca. Que nada sea obligado. Estas relaciones pueden actuar como un gran apoyo en momento difíciles. Además, si das amor, recibirás amor y sentirse queridx es una de las cosas más guays que existen.
10. Sueño de calidad
Debes dormir entre 7 y 8 horas cada día. El sueño reparador es esencial para la salud mental y física. Establece una rutina de sueño, crea un ambiente propicio para descansar, prueba a realizar una meditación corta y desconéctate de dispositivos electrónicos un buen rato antes de dormir.
11. Regálate un momento diario de placer solo para ti
Esa “pausa” puede ser leer un libro, disfrutar de hacer una receta salada o un postre delicioso, escuchar música, salir a pasear y contemplar el atardecer o amanecer, tomar un baño o simplemente encender una barrita de incienso sin humo y disfrutar de un rato de silencio… El hecho de dedicar tiempo para ti mismo es esencial para recargar energías y mantener un equilibrio saludable en la vida. ¡Viva el autocuidado!
12. Adopta una rutina beauty
Lo he puesto la última, pero va muy ligada al anterior punto y me parece una de las más importantes. Y es que no deberías olvidarte del selfcare porque, entre otras cosas, mejora mucho el amor propio. En Unavida promovemos mucho el bienestar a través de sentir, escuchar, cuidar de tu piel y dedicarte un momento para ti. Comprométete a seguir una rutina de cuidado de la piel. Si no haces nada de esto a día de hoy, empieza por un solo paso, no con diez. Mi consejo es que empieces por limpiar tu piel. Sea cual sea tu tipo de piel y tu género, con un pan dermatológico o jabón “sin jabón”, como puede ser el limpiador facial sólido Supermoon acertarás y notarás la diferencia. Luego, ya irás incorporando nuevos pasos.
Si ya tienes tu rutina más que completa, siempre puedes ir un paso más allá e incluir la nutricosmética en tus hábitos de vida saludables para 2024.
Ahora, tienes doce meses por delante, así que no te agobies. Pasito a pasito irás consiguiendo tus metas.
Si te gustaría añadir algún hábito de vida saludable para este 2024, estaré feliz de leerte en los comentarios de este post.
Y me despido con un consejo extra: disfruta al máximo de las cosas cotidianas de la vida, como la familia, amigxs o la naturaleza. ¡Vive el momento y sé todo lo feliz que puedas!