🚚📦ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 30€ DE PEDIDO ENTREGA 24/48H
ENVÍO GRATIS a partir de 30€ de pedido en península  ENTREGA 24/48H 
Qué hacer en caso de alergia a un cosmético

Qué hacer en caso de alergia a un cosmético

Voy a despejar todas las dudas sobre qué hacer en caso de alergia a un cosmético. Primero de todo, la forma correcta y técnica de llamarlo es reacción adversa. Aún no se sabe si es una alergia o no y simplemente es una reacción. Voy a decirte los mejores pasos a seguir y cómo debe actuar la marca o distribuidor al que contactes. Esto, además, te dará pistas sobre si la marca o el distribuidor es serio o no y si deberías confiar más en ellxs.

¿Qué tipos de reacción adversa hay?

Pueden ser de dos tipos: graves y no graves.

Las graves pueden requerir incluso hospitalización, pero no es lo más común en cosmética. Menos mal. Que nadie se alarme.

Las no graves son más recurrentes y pueden ser de muchos muchos tipos. Algunos síntomas pueden ser picor, inflamación, enrojecimiento de la zona, escozor, aparición de granitos…

Aunque la reacción no sea grave, podría generar una baja laboral. Imagina una modelo que tenga un photo shooting ese día. Dependiendo de los efectos sobre su piel, quizás no podría ir a trabajar.

¿Cuáles son los pasos a seguir de forma inmediata ante una reacción a un cosmético?

PRIMERO

Si la reacción es inmedita a la aplicación del producto, limpia la zona rápidamente con abundante agua y un limpiador suave preferiblemente con un pH similar al de la piel como puede ser nuestro Limpiador Facial Sólido Supermoon.

Si han pasado aproximadamente 20 minutos o más, el cosmético ya se habrá absorbido completamente y la limpieza de la zona no servirá, pero si te puede aliviar la sensación el agua fresquita.

Si la reacción que notas es grave o no se va pasando, es muy posible que sea necesario que acudas a un médico.

SEGUNDO

Te recomiendo ponerte en contacto con la marca o el distribuidor y comunicarles que has tenido una reacción a uno de sus cosméticos. Es la solución más rápida y sencilla. La Persona Responsable (responsable de la marca y que aparecerá en el envase) está obligada a tener un sistema de gestión de incidencias de este tipo, debidas a efectos adversos no deseados. Se notificarán de forma inmediata a la AEMPS únicamente los efectos graves.

La marca, debe tener desarrollado un protocolo de cosmetovigilancia y para ello, se pondrán en contacto contigo para pedirte más información sobre lo sucedido y poder evaluar la supuesta reacción. No tires el producto porque te harán preguntas como el lote que ves impreso. Siempre es mejor y más fácil hacer el proceso directamente a través de la marca, porque así, además, puedes comprobar si lo están haciendo bien o no.

También puedes acudir a tu médico o farmacéutico y ellos te ayudarán a dar parte a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) o notificarlo tu mismo mediente el cuestionar que aparece en su web. Será la AEMPS quien se ponga en contacto con la marca

TERCERO

Una vez que se te haya pasado totalmente la reacción, vuelve a ponértelo y así pruebas. Porque puede haber sido la combinación de productos, algo que has comido, cómo hayas exfoliado la piel ese día, si has pasado mucho tiempo bajo el agua caliente en la ducha, un medicamento que hayas tomado. Si te pasa varias veces, deja de utilizar el producto.

No te creas la milonga de que la piel se tiene que acostumbrar a ese producto y que es cuestión de seguir y seguir utilizándolo. Tampoco te creas que porque un producto tenga “mucha carga de activos” o de “ingredientes potentes” o porque ” es muy natural” esto es normal.

¿Por qué suceden estas reacciones adversas?

Pueden suceder por mil millones de cosas. Es difícil establecer una relación causa-efecto entre el cosmético y la reacción adversa. Para poder encontrar la causa, la marca te pedirá bastantes datos en ese cuestionario y así poder ayudarte. Puede influir tanto la persona, como su sistema inmune, las actividades que ha realizado, lo que ha comido…

Es súper importante que cumplimentes este cuestionario de forma correcta porque te estarás ayudando a ti mismx y a la marca. A través de esta información, estás poniendo de tu parte para mejorar los productos, a que no le pase a más gente en un futuro y a ti te echará una mano para que en el futuro puedas evitar más reacciones de este tipo.

¿Qué no te recomiendo hacer en caso de alergia a un cosmético?

Como te decía antes, las reacciones adversas son imprevisibles y NO significa que sea un “mal” producto. Ponerle una mala valoración a la marca en redes sociales o en su web solo te ayudará a desahogarte, pero ni ayuda a la marca, ni te ayudas a ti, ni evitas esa situación a otras personas.

Ahora, cuéntame ¿te ha pasado esto alguna vez con un cosmético? ¿Qué hiciste? ¿Cómo reaccionó la marca? Yo he tenido varias reacciones adversas en mi vida. Por suerte, ninguna ha sido grave. Debido a ello, podría escribir otro post con anécdotas que me sucedieron con las marcas. Por eso, en una situación como esta, puedes ver si es una marca seria o no. Te leo en comentarios y espero que te haya quedado claro qué hacer en caso de alergia a un cosmético 😊.

¡Comparte este post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aquí estamos para ayudarte!