Voy a contarte algunos de los beneficios que la meditación puede aportar a tu salud y que nosotras ya hemos experimentado. Por eso nos gusta tanto y le recomendamos a cualquier persona que queremos que se inicie en la práctica. Y como a ti te queremos, ¡y mucho!, te recomiendo que empieces con esta sabia costumbre lo antes posible.
Hay personas que escuchan la palabra meditación y ya no quieren saber más. Por favor, no seas una de ellas, lee este artículo y prueba varias veces antes de juzgar la práctica o a quienes practican. Mente abierta, ohmmmmm.
¿Son muchos los beneficios de la meditación para tu salud?
Puede parecerte de película, pero no lo es. Estos son solo algunos (y muy resumidos) de los beneficios que la meditación diaria puede hacer por tu salud y bienestar y aún faltan muchos más. Pequeñas grandes mejoras que te hacen sentir mejor. Ahí van:
- Aumenta las emociones positivas y a tener una mejor actitud ante la vida 😊
- Mejora el bienestar mental y te ayuda a descansar y a relajar tu cuerpo y tu mente.
- Facilita y mejora la calidad del sueño. Por eso, practicar una meditación antes de dormir, es una gran idea. ¡Si duermes mejor, te despertarás con más energía!
- Ayuda a la constancia y la concentración. Al tener una mayor consciencia del momento presente, desarrollarás tu capacidad de focalizar el pensamiento, produciendo así también una mejora en tu memoria.
- Te ayuda a ver tu vida y el mundo con mayor perspectiva. Promueve la empatía, la comprensión y la solidaridad.
- Incrementa la resiliencia en momentos difíciles puesto que te ayuda a ver los problemas con perspectiva.
- Te ayuda a conectar contigo mismo y tu interior. ¡Esto también es autocuidado!
Beneficios de la meditación para el cerebro
Además, si hablamos específicamente de los beneficios para el cerebro, se ha demostrado que aumenta el tamaño de ciertas regiones del cerebro, como por ejemplo el hipocampo (que nos ayuda a memorizar y participa en el aprendizaje) y otras regiones que juegan un papel regulativo en el procesamiento de las emociones. Además, hay estudios que indican que su práctica continuada mejora la cognición y ralentiza el envejecimiento cerebral.
Creo que son razones más que suficientes para, al menos, darle una vuelta.
La iniciación
Al principio cuesta. Crees que no lo estás haciendo bien, pero no siempre es así. Puedes empezar con 3-5 minutos de meditación e ir incrementando según te vayas sintiendo más cómodx. Ayuda mucho que la meditación se realice de forma diaria para generar hábito y que cada vez te cueste menos. También puedes ayudarte con algún canal de Youtube que te vaya guiando o algunas de las muchas apps que existen. Yo te recomiendo Petit Bambou, pero eso no significa que sea la mejor, sino que a mí me encaja. Puede ser por la voz de la persona que te guía, las pausas o sonidos, las formas, las opciones de meditación que te ofrecen, mil detalles pueden hacer que te guste más una u otra.
Está en tus manos probar y decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades. Es muy importante que no abandones a la primera porque es muy posible que sea porque no es la opción adecuada para ti. Nada más. No es que no sea algo para ti. La meditación es para todxs y para todas las edades.
¿Qué necesitas para meditar?
Para la mayoría de formas de meditación no necesitas material específico ni un espacio grande y por lo tanto no requiere de inversión para iniciarte. Únicamente necesitas unos minutos de tu día y tu respiración. Quiero compartir contigo que yo enciendo una barrita de incienso sin humo para crear un ambiente más agradable y tener todo un ritual y momento de bienestar para mí.
Y para cerrar, una frase de -Dalai Lama- que me encanta:
«Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.»
Espero que te haya gustado este post. Y ahora, me gustaría pedirte algo. Me gustaría saber si este post te ha hecho plantearte comenzar a meditar. Y si te inicias y te ayuda de alguna forma, me gustaría saberlo para seguir creando contenido relacionado.