Escapadas varias, tardes de piscina, mucho sol y días de playa… el verano es maravilloso, ¿verdad? Pero eso le suele pasar factura a tu pelo, ¿a ti también te ha pasado este año? Tranquilx, porque hoy te explico cómo cuidar, reparar y desenredar tu pelo después del verano.
Y no eres la única persona a la que le pasa esto. No por nada una de las búsquedas beauty más frecuentes en internet es “cómo reparar el cabello seco y dañado tras el verano”. Por eso, hoy te cuento todo lo que tienes que tener en cuenta para saber cómo solucionar los estragos del verano en tu cabello y qué es lo que puedes esperar de la cosmética.
¿Por qué se estropea tu pelo en verano?
Seguro que a estas alturas de la vida ya tienes interiorizado que cuidar, reparar y desenredar tu pelo después del verano es un MUST anual. Y es que poner a punto tu melena forma parte ya de nuestra “vuelta al cole” particular de cada septiembre.
Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Qué es lo que estropea tanto nuestro cabello todos los veranos?
- El cloro y otras sustancias de las piscinas. Todo esto puede dañar y desestructurar las capas externas del cabello: la cutícula y el recubrimiento lipídico exterior. Además, si lo llevas teñido o con algún tipo de coloración, puede afectar al tono y variar el color final.
- Las radiaciones ultravioleta excesivas. Sí, aquí el sol en exceso también puede ocasionar una agresión. Y afectará al estado de la queratina de tu cabello. Además, si lo llevas teñido o con algún tipo de coloración, como en el caso anterior también puede variar el tono.
- En muchas ocasiones, también, en verano lavamos más a menudo nuestro cabello. Por el calor o por bañarte en la piscina o la playa, son algunos ejemplos de por qué nos solemos lavar el pelo mucho más frecuentemente en verano. Esto no quiere decir que lavar el cabello sea malo o dañe tu melena en todas las ocasiones, pero sí puede ocasionar daños dependiendo del tipo de champú que utilices. Aquellos con un pH más adaptado, por ejemplo, al pH de los ojos, o que tienen tensioactivos más agresivos sin compensarlo adecuadamente en el resto de la fórmula, pueden llegar a suponer una agresión.
- Lavarlo más también implica, en muchas ocasiones, mayor uso de secadores, planchas, rizadores y otros utensilios que someten a tu cabello a altísimas temperaturas. Esto afectará sobre todo a nivel de la queratina de tu pelo.
Y qué pasa en mi cabello para que se estropee así
Para descubrir cómo cuidar, reparar y desenredar tu pelo después del verano, es importante que entiendas qué pasa en él cuando se daña.
Con todas estas agresiones extra que pueden ocurrir durante el verano será más probable que le vayan sucediendo todas estas cosas a tu cabello.
Puedes perder parte del recubrimiento lipídico de la superficie de tu cabello. Esto hace que tu pelo esté más expuesto y menos protegido, sobre todo al exceso de agua. Esto hará que tu cabello esté menos suave y brillante. También incrementará la posibilidad de sufrir encrespamiento y que tu peinado y rizos no queden tan definidos.
También pueden abrirse, romperse y perderse parte de las capas de la cutícula. Esto afecta mucho a cuanto se te enrede el cabello y lo que te cueste desenredarlo. Influirá mucho también en el aspecto del cabello y en su suavidad.
Si el daño es más profundo, empezará a verse a verse afectada la queratina. Esta proteína puede verse afectada, rompiéndose o afectando a sus enlaces disulfuro (uniones). Si esto pasa, el daño es más profundo y tu cabello se tornará más quebradizo, con aspecto más fosco, debilitado y mostrando puntas abiertas.
Qué productos capilares tengo que elegir para saber cómo cuidar, reparar y desenredar mi pelo después del verano
Aquí, para aprender cómo cuidar, reparar y desenredar tu cabello tras el verano, debes tener en cuenta que tu cabello NO se regenera por sí mismo. Por mucho que leas por ahí que los productos cosméticos que venden quien te lo dice va a regenerar y revertir el daño ocasionado, eso no es del todo cierto.
El cabello está formado por queratina y otras sustancias que no son células vivas, por lo tanto, no tienen capacidad propia de regeneración. Lo que sí se puede conseguir con un cosmético es hacer que tenga mejor aspecto aportándole compuestos y recubrimientos que “rellenen” las zonas dañadas. Sin embargo, esos compuestos se irán con los sucesivos lavados, por eso ya tendrás que usarlos siempre hasta que crezca pelo nuevo no dañado.
¿Qué te ofrecemos en Unavida Cosmetics?
Desde Unavida te recomendamos usar el acondicionador sólido Zero Drama, que repone el recubrimiento lipídico y ayuda a cerrar las capas de la cutícula mimetizando los componentes de protección naturales de tu propia melena. También ayudará a mantener tu peinado a raya con la humedad, a que te olvides del frizz y a que el proceso de desenredado no sea un auténtico drama. Por descontado que notarás tu cabello más suave, brillante y cuidado.
¿Y cómo es capaz de hacer esto? Zero Drama consigue devolver la hidrofobicidad natural de tu pelo, gracias a su mezcla lipídica y cuaternaria, con un 98% de ingredientes de origen natural. La mezcla de ingredientes que tiene consigue unos resultados increíbles reduciendo la sobrecarga en el cabello. Esto se traduce en que no dejará sensación pesada en tu melena.
Zero Drama es capaz de recrear la actividad del sebo y en especial del 18-MEA, un lípido muy abundante en la superficie capilar. Esto hace que consiga devolver ese recubrimiento suave, homogéneo y protector a la cutícula. Y es que no por nada ha ganado este año el ORO a mejor novedad Eco de e-commerce en los premios Green Beauty Awards del sector cosmético.
Además, su pH está optimizado para que sea totalmente compatible con la estructura capilar, ayudando a mantener cerradas las capas externas de la cutícula, sellando la estructura.
Sin embargo, ten en cuenta que, si el daño producido es excesivo, quizás la única solución sea cortar por lo sano y visitar tu peluquería de confianza para un nuevo corte que elimine las puntas que se han dañado en exceso.