🚚📦ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 30€ DE PEDIDO ENTREGA 24/48H
ENVÍO GRATIS a partir de 30€ de pedido en península  ENTREGA 24/48H 
cómo usar un champú sólido para cuidar tu pelo

Cómo usar un champú sólido para cuidar de tu pelo

Hoy me toca hablar de cabello y de cómo usar correctamente un champú sólido.

Hace ya bastante tiempo que existen en el mercado este tipo de productos. Aún así, no ha sido hasta hace un par de años que han empezado a ponerse de moda. Y esto no es por casualidad. Los champús sólidos han evolucionado mucho desde que empezaron a usarse y, poco a poco, han ido mejorando mucho tanto la sensorialidad como el resultado final.

La mayoría de los champús sólidos que puedes encontrar hoy en día son pequeñas pastillas de unos 70 gramos. La mayoría cunden mucho, algunos de ellos ya hacen espuma y pueden dejar el pelo muy bonito y cuidado. Pero, ¿sabes realmente cómo se usa un champú sólido para obtener todo su potencial?

Ventajas de usar un champú sólido

Antes de explicarte qué debes hacer para usar correctamente un champú sólido y sacarle todo el partido posible, voy a contarte por qué deberías empezar a usar este tipo de producto.

Las ventajas de usar un champú sólido frente a uno líquido tradicional pueden ser muchas. Pero destacan las relacionadas con un punto de vista medioambiental o de la sostenibilidad.

Sin embargo, lo que no voy a hacer es decirte que su eficacia o su seguridad es mejor, o que tendrá un pelo más bonito. ¿Por qué no voy a hacerlo? Porque esto no se lo da el hecho de que sea sólido, sino que sea un buen champú. Puedes conseguir resultados fabulosos con ciertos productos líquidos y con algunos sólidos, de la misma manera que en los dos casos puedes obtener resultados desastrosos. Siempre dependerá tanto de la calidad del producto, como de que elijas el cosmético más adecuado a tus necesidades. No lo olvides y desconfía de quien te diga que cualquier sólido va a ser más eficaz.

Una de las principales ventajas de usar un champú sólido es el hecho de que no suelen llevar plásticos en sus envases. No se contribuye a la generación de más cantidad de plástico del que ya existe actualmente en el planeta y eso siempre es algo bueno. En Unavida, nuestro champú sólido Serenity, no solo no lleva ningún componente plástico en su envase; sino que, además, viene envasado en una cajita de cartón hecha de caña de azúcar. Por lo tanto, ni siquiera se contribuye a la tala de árboles para su elaboración.

En la línea de lo anterior, también es un formato mucho más interesante de cara a la logística y el transporte. Estos productos suelen ocupar mucho menos espacio que los productos líquidos tradicionales y, también, pesan menos. Esto hace que pueda optimizarse el proceso de envío y se consuma menos CO2.Y esto es algo súper importante hoy en día para ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Es muy interesante su uso en cualquier tipo de viaje, ya que no ocupan casi espacio. Además, son muy cómodos para meter en la maleta sin miedo a que se salga y te lo deje todo hecho un desastre. Si encima vas a viajar en avión, tienes el extra de poder llevarlo sin problema en tu equipaje de mano. No tienen ningún tipo de restricción al no contar como líquido.

Por último, una vez que aprendas a usarlo verás cómo son muy cómodos de usar y muy prácticos para el día a día.

Diferencias entre champús sólidos

¿Todos los champús sólidos dejan el pelo igual? No. De igual modo que existen muchas diferencias entre champús líquidos y entre sus resultados sobre el cabello, sucede lo mismo con los sólidos.

Sin embargo, aquí si que podemos encontrar una primera gran diferencia, más allá de la mezcla de ingredientes y la calidad de la formulación, que también. Y es el tipo de producto: una pastilla de jabón tradicional o una fórmula con otro tipo de tensioactivos.

La pastilla de jabón tradicional se consigue a través de una reacción de saponificación. Esto da lugar a un producto con buenas propiedades detergentes, pero con un pH demasiado elevado. Sin embargo, con otro tipo de pastillas basadas en otros tensioactivos, es posible conseguir un producto final con un pH por debajo de 6. ¿Y qué se va a conseguir con esto? Dos cosas muy importantes:

  • La parte exterior del pelo está recubierto de una especie de tejas de queratina llamada cutícula. Estas tejas cuando están expuestas a pH más altos de 6 o 6.5 se abren. Y esto provoca que el pelo no luzca brillante, ni suave. Lo notarás más mate, sin vida, áspero al tacto y te costará más peinarlo. Cuando usas productos por debajo de 6 en su pH, estas tejas de queratina se cerrarán poco a poco, consiguiendo que se vea y se sienta mucho mejor.
  • Cuidar más de tu cuero cabelludo. El pH medio de la piel está entre 4.5 y 5.5. Esto hace que admita mucho mejor aquellos productos con un pH similar al suyo. Y sobre todo en un producto de uso tan frecuente como lo es un champú, esta diferencia se notará.

En Unavida nuestro champú sólido tiene un pH aproximado de 5 – 5.5. Eso, unido al resto de sus ingredientes elegidos para reacondicionar el cabello, son el motivo por el que verás tu pelo bonito, suave y brillante tras su uso. Además, su tensioactivo principal es muy suave con el cuero cabello. Y aun así, su acción detergente es buena y es capaz de dejar el pelo limpio durante varios días.

Cómo usar un champú sólido

Lo primero que tienes que hacer es mojar bien todo tu cabello. Es importante que esté bien mojado por todas partes. El segundo paso es humedecer la pastilla. Ten cuidado aquí, no hace falta que tengas la pastilla a remojo, ni bajo el chorro del agua durante mucho tiempo. Lo único que se necesita es que esté un poco mojada para facilitar la aplicación y la formación de espuma.

Y ya en el siguiente paso hay dos opciones:

1.- Puedes frotar directamente la pastilla de champú sólido sobre distintas zonas del cabello y la cabeza durante unos segundos. Después dejas la pastilla y frotas y masajeas y extiendes todo el producto por toda la cabeza y el pelo, de la misma manera que harías con un champú líquido tradicional. Verás cómo la espuma se va formando en este paso. Esta forma de usar la pastilla de champú sólido es ideal en aquellos casos en los que se tiene una melena larga, mucho pelo o pelo muy grueso.

2.- La otra manera de utilizar este tipo de productos es frotar la pastilla directamente en tus manos hasta que vayas formando y acumulando producto y espuma en las palmas de tus manos. Posteriormente, lava tu cabello con el producto recogido en tus manos. Si tienes el pelo corto, te aconsejo este método para usar tu champú sólido. Así controlarás mucho más la cantidad de producto que uses y lo más habitual es que te dure más tiempo.

Después ya solo te queda aclarar muy bien tu cabello con abundante agua como harías con cualquier producto de limpieza capilar. Con nuestro champú sólido Serenity en principio no sería necesario repetir de nuevo la aplicación, incluso aunque tu cabello tenga tendencia grasa.

Truquitos de cómo usar tu champú sólido para que te dure más tiempo

Un champú sólido puede durarte mucho tiempo o puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Todo depende de lo cuidadosx que seas siguiendo estas instrucciones. Y es que, acostumbrados a usar productos de limpieza líquidos envasados en plástico, por instinto o costumbre, no nos paramos a pensar la mejor manera de tratarlos.

Por eso, he querido dejarte aquí unos tips para que puedas alargar la vida de tu champú sólido o en pastilla.

  • Durante su uso es importante que no sumerjas la pastilla bajo el agua, ni la dejes mucho tiempo debajo del chorro o en cualquier punto en el que le caiga el agua de la ducha. Si no, se reblandecerá y deshará más de la cuenta. Un día o momento puntual no le afectará, pero si todos los días te pasa eso, al final desperdiciarás mucho producto sin usar por el desagüe. Intenta dejarlo siempre alejado del agua mientras estés dentro de la ducha o bañera.
  • Una vez hayas terminado tu ducha, debes estar atento de dónde colocas el producto. Lo ideal será dejarlo fuera de la bañera o ducha, colocarlo sobre una jabonera diseñada específicamente para que no se mantenga en contacto con el agua que pueda quedar y que irá escurriendo. Cuando se seque del todo lo puedes dejar ahí en la jabonera o incluso volver a guardarlo en su cajita original.
  • Si como yo, eres un poco desastre y te da una pereza horrible eso de andar sacando el champú de un cajón y metiéndolo contigo en la ducha cada vez que quieras lavar tu cabello; aquí tienes otra alternativa. Eso sí, aquí tienes que tener muuucho cuidado de elegir muy bien el lugar y posición en la que dejas tu producto para que no se te deshaga rápido y para que no quede un charquito de agua en constante contacto con la pastilla.  Dentro de tu ducha o bañera, debes buscar la zona más alejada posible del chorro de agua. Ten en cuenta que mientras te limpias y cae el agua sobre ti esta de desplaza a distintos rincones, por lo que tienes que localizar aquellos que quedan sin mojarse de manera directa. Ese será el sitio de dejar tu pastilla y, si es posible, que sea sobre una superficie que evite el acúmulo de agua por debajo. Si no tienes, otra opción es dejarla “en equilibrio” sobre algún otro envase que tengas habitualmente en tu baño.

Y con esto… ¡ya estás preparadx para comenzar a usar tu champú sólido y unirte a las duchas más sostenibles! Ah sí, eso sí, recuerda cerrar el grifo mientras te enjabonas para evitar el desperdicio excesivo de agua. ¡Eco-showers al poder!

¡Comparte este post!

2 comentarios en “Cómo usar un champú sólido para cuidar de tu pelo

  1. Yo estoy enamamorada de este champú

    1. Muchas gracias Yolanda! Nos encanta saber que uno de nuestros productos enamora tanto Realmente es muy buen champú en general y sólido en particular. Qué respete el pH óptimo tanto del cuero cabelludo como del propio pelo permite cuidarlo mucho más y que saque todo su potencial. Y la combinación de sus ingredientes termina de aportar esa nutrición y brillo que le puede faltar al cabello con las agresiones diarias a las que le sometemos. Y no eres la única que lo nota, el club de fans de este producto crece cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aquí estamos para ayudarte!