La verdad es que estoy sorprendida con esta tendencia de cosmética sin agua o waterless cosmetics. Puedes llamarlo como más te guste. Y es que este trend se supone bueno para el planeta. Los wateless cosmetics podrían generar un menor impacto ambiental. Así que la cosmética sin agua puede ser una opción por la que puedes optar si quieres cuidarte mientras cuidas de la Tierra. Como nos gusta en Unavida Cosmetics. Pero bueno, como todo, tiene sus pros y sus contras y hoy, vamos a verlo todo.
¿Por qué esta tendencia de Cosmética sin agua o waterless cosmetics es sorprendente?
El agua, ese compuesto de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, ha sido siempre utilizado en el mundo de la belleza. Si lo piensas, la mayoría de los cosméticos que usamos contienen agua como uno de sus principales componentes: cremas, geles, serum o incluso algunos perfumes, como pueden ser los destinados a bebés o los que no llevan alcohol. Pero parece que empieza a haber un cambio y la belleza sin agua se ha infiltrado en la industria.
¿De dónde viene esta corriente?
Viene del este, más concretamente de Corea del Sur. Pero ha llegado y calado rápidamente en todo el planeta. Se inició para eliminar conservantes y para proteger el agua del planeta. El cambio climático hace que algunas regiones ya experimenten escasez de agua puntualmente y se estima que esto irá aumentando con el tiempo.
El agua también es un producto clave en el crecimiento de algunas plantas que tienen una alta demanda. Un buen ejemplo podría ser el aguacate, que de hecho se utiliza tanto en alimentación como en cosmética. Es elogiado por su alto contenido de vitaminas, pero, según la región, requiere un proceso de cultivo especialmente intensivo en agua.
¿Por qué debemos proteger la cantidad de agua o por qué la cosmética sin agua o waterless cosmetis puede ser buena para el planeta?
A día de hoy, muchas personas viven en países que están experimentando un alto estrés hídrico. Esto se debe en gran parte a la “frivolidad” de ciertos países hacia el agua y podría llegar a provocar el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo por la intensa escasez de agua que se dará en el futuro. Con eso en mente, debemos comprometernos a reducir el consumo de agua en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, como parte de nuestros esfuerzos en sostenibilidad.
Hay que tener en cuenta que no podemos crear agua. Es un recurso finito, hay la que hay y no podemos fabricar más. Por eso, es tan importante cuidarla.
¿Es fácil eliminar o reducir el agua de un cosmético para conseguir formular cosmética sin agua o waterless comsetics?
No. En pocos casos las cosas son tan simples como pueden parecer. No es cambiar el agua por un aceite u otro ingrediente. Es mucho más complicado de lo que podrías estar pensando y dependerá mucho del tipo de fórmula y los resultados y eficacia que se busque en el desarrollo, entre otras cosas.
Podemos encontrar distintos tipos de cosméticos sin agua o waterless cosmetics como pueden ser los sticks, los aceites, los sólidos o la cosmética en polvo.
Pros y Contras
Sí, no todo iban a ser cosas bonitas. Ya sabéis que nos gusta la honestidad, ante todo. Hay que ver todos los puntos para tomar la mejor situación en cada caso. Debemos ser conscientes de que, al tomar la decisión de alejarnos de un ingrediente, en este caso, el agua, sin darnos cuenta podemos estar causando otros problemas, como la deforestación o el cultivo excesivo.
Por otro lado, hay que ser consciente de que el agua está presente en el todo el proceso de fabricación del producto. Quizás te preguntes qué tiene esto que ver. Después de la fabricación industrial, se deben limpiar los reactores. Se desarrollan distintos procedimientos de limpieza, dependiendo del tipo de fórmula. Pero en todos los casos el agua se usa como agente limpiador en alguna parte del proceso. El problema es que algunos productos sin agua son muy liposolubles y se puede llegar a necesitar más agua para esta limpieza. Por lo tanto, las marcas debemos analizar todas las etapas en las que es posible reducir su uso y así disminuir la huella hídrica de todo el proceso. No únicamente de su formulación.
Sea o no la tendencia idónea al 100%, dentro de los waterless cosmetics, los productos sólidos han sido aclamados por su reducción en el packaging. No requieren el envase extra, generalmente plástico, que sí necesitan las opciones líquidas, lo que probablemente sea el mayor punto a favor. A mayores, disminuyen la huella de carbono porque a diferencia de las formulaciones líquidas, no requieren tanto combustible para transportarlas. Y como beneficio adicional, son ideales a la hora de viajar y no hay restricciones al llevar productos sólidos, sin líquidos, en el avión.
Para terminar, me gustaría decirte que la revista Eco Lover Life, una web independiente que nace con la intención de informar sobre propuestas sostenibles en el ámbito de la moda, la belleza y el estilo de vida; incluye nuestro champú sólido Serenity entre las mejores opciones de wateless cosmetics de marcas españolas.
Espero que te haya gustado este post y te animes a compartir qué piensas sobre esta tendencia o cuál es tu producto sin agua favorito.