🚚📦ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 30€ DE PEDIDO ENTREGA 24/48H
ENVÍO GRATIS a partir de 30€ de pedido en península  ENTREGA 24/48H 
dermocosmetica

Dermocosmética, ¿qué hay detrás de este concepto?

Cosmética, dermocosmética, cosmecéutica, cosmética natural, nutricosmética, neurocosmética… hay muchos términos extraños en la industria de la belleza que pueden hacer que estés hechx un lío sobre lo que realmente te pones en la piel y qué es lo que mejor te iría.

Es normal que estés tan confusx y, a veces, muchas empresas lo aprovechan en su favor. No siempre se explica adecuadamente qué quieren decir cuando usan cada término y lo dejan a la libre imaginación y entendimiento del consumidor.

Por eso, te quería hablar de estos términos, para aclararte qué son y qué tienes que comprender para entenderlos y saber si debes hacer caso o no. Son demasiadas definiciones para poder aclararlas todas en un único post, por lo que hoy nos centraremos en la dermocosmética.

¿Qué es la dermofarmacia?

La dermofarmacia se define como una rama de la farmacia que se encarga de estudiar y fabricar productos de aplicación tópica, tanto terapéuticos como cosméticos. Esto, está muy relacionado con la formulación magistral.

Sin embargo, aquí no se habla de dermocosmética, ni de productos cosméticos que cumplan unos requisitos concretos, diferentes y mejores al resto. Se habla de una disciplina científica, no de un producto final del mercado. Y ahí radica la enorme diferencia.

Oficialmente el término dermocosmética no existe

¿Sabías que, en realidad, no hay ninguna definición legal, ni aceptada, de dermocosmético? No hay una categoría diferente en la legislación para este tipo de productos. No hay nada establecido para saber cuándo podrías usar esa palabra, qué abarcaría un producto dermocosmético o en qué se diferenciaría de un cosmético habitual o tradicional. Además, se rigen exactamente por las mismas leyes. Tienen los mismos requisitos de seguridad y de eficacia que el resto de productos del mercado.

Actualmente, solo existe una definición de cosmético y todo producto del mercado debe regirse y encuadrase en ella. Por lo tanto, la denominación de dermocosmético es “algo autoimpuesto” que usan para intentar destacar sobre otras marcas. Normalmente debería hacer referencia al planteamiento inicial con el que está desarrollado el cosmético, pero no siempre es cierto. Ademas, esto no quiere decir que el que no se llame dermocosmético no pueda tener este planteamiento.

Dermocosmética es un término muy usado en el ámbito de farmacia, marcas y laboratorios de venta eminentemente a través de este canal, para parecer “más serio” y dar más garantía al consumidor. Acercarlo más al mundo farma, más riguroso, para diferenciarse y posicionarse más fácilmente.

¿Esto quiere decir que debo desconfiar de quien hable de dermocosmético? No. Simplemente debes tener claro que no tiene por qué ser un producto ni mejor ni peor que otro que no se autoproclame así.

¿Cuándo desconfiar?

Hay una serie de red flags que te pueden avisar de que alguna persona o algún laboratorio está intentando “colártela” con el marketing. Te dejo algunas de ellas para que sepas identificar a estos vende-humos y puedas actuar en consecuencia:

  • Cuando intentan acercarlo demasiado a un medicamento. En muchas ocasiones he leído o he escuchado decir que los dermocosméticos tienen estudios de seguridad más rigurosos y más parecidos a los de un medicamento. Esto es totalmente falso. No se pueden llevar el mismo tipo de pruebas o ensayos sobre un cosmético que sobre un medicamento y, desde luego, puedo asegurarte que no se hace.
  • Cuando dicen que tienen más cantidad de activos, en mayor proporción y/o de mayor calidad. Eso no tiene por que ser así. Esto no depende de que sea o no un dermocosmético, sino de la estrategia que busque el laboratorio con ese producto y el tipo de ingredientes que use. Porque no siempre más concentración es mejor.
  • Los dermocosméticos están diseñados para tratar afecciones concretas como arrugas, manchas, acné o cicatrices. Volvemos a lo mismo, legalmente no hay nada que indique que un dermocosmético deba hacer esto y un cosmético tradicional no. Por lo tanto, será posible que ambos puedan estar enfocados igual… o ninguno. Todos deben demostrar la misma seguridad y eficacia de las cosas que claramente alegue. La calidad de las pruebas de eficacia y del producto en sí solo dependerá de la forma que quiera trabajar el laboratorio que está detrás, no que se autodenomine de una manera o de otra.

En definitiva, deberías estar un poco alerta de todas aquellas marcas o personas que intenten meter todos los cosméticos o los dermocosméticos en el mismo saco. Ni todos los que se llaman así van a ser mejores, ni a cumplir todo esto. Y, desde luego, hay cosméticos que solo se designan como tal que pueden darle mil vueltas a cualquiera de los de “farmacia”.

¿Los productos de Unavida entran dentro de dermocosmética?

En Unavida Cosmetics desarrollamos todos nuestros productos con una meta clara en la mente. Que incrementen al bienestar de la piel y la mantengan en buen estado y funcionamiento. Intentamos que la piel se mantenga sana para que ella misma pueda llevar a cabo sus funciones correctamente y se mantenga bonita, su mejor versión. Para ello, estudiamos mucho. Nos centramos en conocer cómo funciona la piel y cómo podemos ayudarla para que pueda seguir funcionando bien. 

Llevamos poco en mercado y hacemos en nuestro laboratorio propio todas las etapas de los desarrollos de las fórmulas, por eso, por el momento tenemos pocos productos. Actualmente, tenemos productos destinados a cubrir necesidades que casi todas las pieles tienen. Cosméticos que no pueden faltar en ningún neceser, porque creemos que si ya los cimientos de la rutina fallan, el resto se tambaleará… Pero en breve empezaremos con necesidades más concretas y productos más especializados.

¡Así que… estate atentx porque se vienen cositas muuuy chulas! Si no quieres perderte nada, apúntate a nuestra newsletter y estarás informadx de todo.

¡Comparte este post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aquí estamos para ayudarte!