¿Te gustaría saber cómo hacer para que tu pelo te dure limpio durante más tiempo? ¿Notas que tu cabello se ensucia con facilidad y necesitas lavarlo a diario? ¿Acabas siempre llevando alguna goma para recogértelo al final del día porque ya lo notas sucio? Sé que tener el cabello graso es un rollo, por eso hoy te voy a contar sobre el pelo graso y cómo puedes hacer que te dure un poco más de tiempo limpio.
Antes de nada, te voy a explicar por qué tu pelo se ensucia para que luego entiendas y puedas descubrir formas extra de conseguir que no tenga un aspecto graso tan rápido. Si ya nos conoces, sabes que en Unavida, siempre te explicamos qué pasa detrás de un problema o situación para que entiendas cómo debes actuar. No solo te diremos usa este o aquel producto sin más, sino que te explicamos qué es lo que necesita.
Por qué se engrasa tanto mi pelo y no dura limpio más tiempo
Pues aquí hay varios factores implicados, algunos dependen de tu propio cuerpo y otros del tipo de productos que uses.
Aquellos que vienen de dentro del cuerpo son un poco más difíciles de controlar desde la cosmética. No es que no se pueda, pero es más complicado. Sobre todo, porque para conseguir un efecto real y duradero, no basta con productos de contacto limitado sobre el cuero cabelludo como los champús u otros productos de aclarado.
Sin embargo, es relativamente fácil intervenir sobre los factores que dependen del tipo de productos capilares que uses habitualmente en tu rutina de cuidado del cabello.
Qué depende de tu propio cuerpo
El que tengas el cuero cabelludo graso, hace que tu cabello se sienta sucio con más rapidez. Pero, ¿por qué se tiene el cuero cabelludo más o menos graso? Esto es por las glándulas sebáceas. En el cuero cabelludo tienes una gran cantidad de pelo. Estos pelos, individualmente se encuentran en una unidad pilosebácea. Esto significa que, por cada pelo, existe una glándula sebácea también. Y como te estarás imaginando, eso, son muchas zonas generadoras de sebo.
Si tienes el cabello graso, eso significa que las glándulas sebáceas de tu cuero cabelludo son más activas de lo normal. Es importante que comprendas que este sebo es necesario y beneficioso para tu piel y cabello. Pero en su justa medida. Si tienes poco o mucho, puede generar situaciones indeseables.
Cuando genera más grasa de la necesaria, se produce una lubricación excesiva y no es algo positivo ni para tu pelo, ni para tu cuero cabelludo, ya que empezará a actuar como una agresión más. El exceso de sebo o pelo demasiado graso viene determinado por varios factores. Uno de los principales es la evolución hormonal, pero también pueden influir otras causas externas como la climatología, el estrés, ciertos hábitos alimenticios, etc.
Este tipo de exceso de sebo se observará sobre todo en el cuero cabelludo y las raíces. Pero si tienes el pelo largo, en las puntas no lo notarás tanto.
Qué depende de otras cosas como los cosméticos
Este tipo de grasa la notarás más en las puntas del cabello, pero bastante menos en la raíz y, sobre todo, en el cuero cabelludo. Y actuar en esto, es la forma más sencilla y rápida de hacer que tu pelo te dure más tiempo limpio.
Existen muchos productos para el cuidado capilar que dejan mucho residuo en el cabello. La mayoría de las veces es imperceptible y es responsable de muchos de los beneficios que aporta dicho producto sobre tu cabello. Pero la consecuencia negativa de eso es que ese residuo permite que más suciedad se quede pegada sobre el cabello y se re engrase y ensucie más rápidamente.
Pensarás que la solución es dejar de usar productos que recubran de esa manera el cabello, pero te diré que entonces no observarás tampoco los beneficios a los que estás acostumbradx tras el uso de este tipo de cosméticos. ¿Entonces cuál es la solución? Elegir productos que hayan encontrado un equilibrio entre recubrir la fibra capilar adecuadamente, pero sin dejar residuo ni pesadez sobre el cabello.
En Unavida encontrarás el champú sólido Serenity, un champú de uso frecuente, muy suave y respetuoso con la piel de tu cuero cabelludo y que está formulado con un 86% de ingredientes de origen natural. Su fórmula está especialmente diseñada para imitar a los componentes de protección natural del pelo sin cargar de residuo la fibra capilar. Su pH cercano al de la piel y la combinación de sus tensioactivos cuidan de la piel de tu cuero cabelludo y permite que tu cabello siga manteniéndose en condiciones óptimas.
Desmontando falsos mitos sobre cómo hacer para que te dure más tiempo limpio el pelo
Seguro que más de una vez has leído o escuchado un montón de cosas relacionadas con el cabello, el uso de ciertos ingredientes y cómo hacer que te dure más tiempo limpio. Te voy a contar qué hay de cierto tras ellas:
El pelo no puede respirar ni llevar a cabo sus funciones con las siliconas taponando
Tienes que tener claro que el pelo no es una estructura “viva”. Está formada por restos celulares y por lo tanto ni puede respirar ni puede regenerarse por él mismo. Por eso es totalmente falso que las siliconas u otros ingredientes lo taponen haciendo que no respire y no lleve a cabo sus funciones. El folículo piloso y el cuero cabelludo es la única zona que realmente es funcional.
Lo que sí es cierto es que las siliconas dejan mucho residuo en la fibra capilar y por eso será más fácil que la polución y suciedad ambiental engrasen mucho antes tu cabello y por eso te dure menos tiempo limpio tu pelo.
Es malo lavar el cabello a diario porque haces que se acostumbre
Esto no es del todo cierto. De hecho, es peor no lavarte el cabello a diario si realmente está generando y atrayendo más grasa y suciedad de la que debería porque acaba dañando a tu cuero cabelludo.
Si usas los champús y productos adecuados, no habrá problema alguno en lavar tu cabello a diario, otra cosa es que te de pereza por el trabajo que conlleva y quieras espaciar un poco más los lavados. Eso sí, hazlo paulatinamente para no sobrecargar de sebo el cuero cabelludo.
La piel nota que el cabello no tiene lípidos y genera más grasa para compensar
No te imaginas la cantidad de veces que nos han preguntado que, si deja de lavarse el pelo a diario, este se irá auto-regulando poco a poco, recuperando su aspecto saludable y su brillo natural sin que esté graso. Y siempre contesto lo mismo: “la respuesta corta es que probablemente eso no pase”.
La creencia popular de que las glándulas sebáceas van a notar si el cabello tiene más o menos grasa está muy extendida. Pero es falsa también. La piel no puede notar en que condiciones está o deja de estar el cabello. Recuerda que el pelo en sí no está vivo y por lo tanto no es capaz de emitir ninguna señal de alerta de lo que le está pasando. Lo único sobre lo que puede tener constancia la piel es sobre sí misma, es decir, sobre el folículo piloso y sobre el cuero cabelludo.
Y es en este punto en el que cierta razón tiene la creencia popular. Una limpieza excesiva y sobre todo demasiado agresiva si puede tener consecuencias negativas en relación a la cantidad de grasa que genere. La agresión que estás creando diaria o habitualmente sobre tu cuero cabelludo si es percibida por las células. Y una de sus respuestas será activar todavía más la creación de sebo por parte de tus glándulas.
Sin embargo, la solución no pasa tanto por espaciar los lavados, sino más bien por no usar productos tan agresivos. Con productos adecuados podrás espaciar los lavados si quieres, pero si te gusta hacerlo a diario, podrías mantenerlo sin problemas.
¿Conoces más mitos que quieras aclarar? ¿Quieres que en más ocasiones hable de cabello y de la cosmética capilar? Estaré encantada de leer o escuchar tus dudas y sugerencias. Y si te ha gustado este post y no quieres perderte nada, apúntate a nuestro boletín de noticias y recibe todos nuestros artículos para aprender a cuidar tu piel mucho mejor. Además, recibirás un descuento del 10% para tu primera compra en la web de Unavida Cosmetics.