El fenómeno de la cosmética natural, respetuosa con el medio ambiente y sostenible parece que ha llegado para quedarse. Y como vas a seguir viendo todas estas palabras escritas en muchos productos y webs, es importante tener claras las diferencias entre cosmética sostenible, ecológica y vegana.
¿Cuál es la mejor de todas? ¿Cuál va a ser más segura? ¿Y más eficaz? La respuesta es… no tiene por qué haber diferencias. Estas cualidades no hacen que un producto vaya a ser mejor o peor. Simplemente concuerdan con los valores y las preferencias de consumo de distintos tipos de personas. Todos podrán ser igual de buenos o igual de malos, dependerá de la fórmula en sí, las combinaciones de ingredientes, la calidad de los mismos y las actividades comprobadas para el producto y para dichos ingredientes en concreto, siempre usados a la misma dosis que en el cosmético.
¿Qué diferencias hay entre cosmética sostenible, ecológica y vegana?
Aunque algunos de estos conceptos están relacionados entre sí y pese a que la mayoría los verás empleados en marcas de cosmética natural, en realidad son conceptos muy muy diferentes. Además, muchos de ellos tampoco implican que vaya a ser un cosmético con alto porcentaje de ingredientes naturales o de origen natural.
¿Quieres saber exactamente a qué se refiere cada cosa?
Lo primero que debes sabes es que no hay una definición “legal” y única para estas definiciones, por lo que para cada certificadora o para cada laboratorio/profesional puede tener matices distintos. Sobre todo, a la hora de fijar unos requisitos para ser considerado como tal.
¿Entonces qué te voy a contar? Pues vamos a ver lo que suele incluir estas definiciones cuando las marcas hablan de cosmética sostenible, ecológica o vegana y qué diferencias existen.
Cosmética sostenible
La cosmética sostenible es aquella que tiene en cuenta toda la cadena de fabricación de un producto e intenta adaptarla en la medida de lo posible, para minimizar su huella sobre el medio ambiente.
Hay muchos puntos en los que se puede actuar para hacer más sostenible un producto o marca. Desde los ingredientes usados en su fabricación, hasta el material promocional y el marketing que usa el laboratorio. Pero normalmente, donde más se hace hincapié a día de hoy es en proceso de fabricación, en los envases y en el embalaje de envío. ¿Por qué es ahí donde más están actuando la mayoría de las marcas? Porque es la parte más sencilla de controlar al depender de ellos mismos.
¿Esto hace que si un producto es sostenible tenga que ser natural sí o sí? La respuesta es NO. Solo indica que es “menos malo” para el medio ambiente o que se ha estudiado y aplicado, dentro de lo posible y de las opciones disponibles, la opción más respetuosa. Esto puede cumplirse perfectamente para productos o ingredientes que no sean de origen natural. Un ejemplo podría ser las fragancias añadidas en los cosméticos, que en muchos casos son más sostenibles si las moléculas son hechas en un laboratorio, en vez de extraídas de la naturaleza.
Un sinónimo de la cosmética sostenible sería eco-friendly. De nuevo, este es un término adoptado por marketing por lo tanto no hay nada “oficial” ni reglas fijas. Sin embargo, en la mayoría de los casos suele referirse a algo sostenible. Sin embargo, aunque lleve la palabra eco, no significa que sea cosmética ecológica en ningún caso.
Cosmética ecológica
Aquí de nuevo hay mucho lío: cosmética ecológica, cosmética bio, cosmética orgánica… seguro que los has oído todos, pero ¿sabes decir que son cada uno?
Aunque mucha gente piensa que son cosas diferentes, en realidad esas palabras son sinónimos. Eco, Bio, orgánico, ecológico significan exactamente lo mismo. ¿Y cuál es ese significado? Simplemente, que los ingredientes de origen natural que lleve han sido cultivados sin el uso de pesticidas y biocidas. Aquí puede ser que indiquen el % de ingredientes orgánicos (para mi la opción más honesta) o no. Si no lo indica no podrás saber a ciencia cierta cuál es la cantidad real que lleva y dependerá de los requerimientos marcado por el método de estudio o certificación que haya decidido la marca.
¿Esto quiere decir que los cosméticos no orgánicos están cargados de pesticidas que pondrás sobre tu piel? Obvio, no. La mayoría de los ingredientes de origen vegetal están controlados en este aspecto. Se llevan a cabo analíticas para ver que cumplen con los mínimos exigibles por la legislación respecto a restos o impurezas de pesticidas.
Cosmética vegana
La cosmética vegana incluye a cualquier producto cosmético que no contenga en su formulación ningún ingrediente de origen animal o derivado animal. Un ingrediente de origen animal sería por ejemplo el colorante rojo procedente de la cochinilla, que puedes encontrar en el INCI o listado de ingredientes bajo esta denominación CI 75470. Por otra parte, un derivado animal sería la cera de abeja o derivados de esta o miel (posibles INCIs: Beeswax, Cera Alba, Mel, Mel Extract, etc)
¿Esto hace que no haya diferencias entre un cosmético vegano, otro sostenible y natural o incluso orgánico?
De nuevo la respuesta es NO. Son cosas independientes. Perfectamente un producto vegano puede no tener ingredientes de origen natural. Además, tampoco implica nada en cuanto a sostenibilidad. De hecho, aunque ahora parezca algo novedoso, cool y muy moderno, desde siempre ha habido muchos cosméticos veganos. No se buscaba a posta, pero lo eran.
Además, tampoco implica que sea de origen natural. Puede estar fabricado solo por ingredientes sintéticos y por lo tanto cumplir que sea vegano. ¿Por qué? Porque vegano no significa que esté hecho de plantas o vegetales, solo significa que su origen no es animal. Y lo sintético no ha formado parte o ha estado en ningún animal.
Espero haber logrado poner un poquito de luz en este tema tan complejo como son las reivindicaciones en cosmética, sobre todo con aquellas que están de moda. Si te ha resultado interesante y quieres saber más sobre la realidad de la industria, déjanos aquí tu correo y te llegarán todos los posts que vayamos escribiendo. Y si te interesa algún tema en particular, escríbenos en los comentarios de esta entrada y lo meteremos en la programación de temas para el blog.