Los VPC Green Beauty Awards han celebrado su gala y Unavida Cosmetics ha estado presente. En ella, se han elegido las empresas y productos verdes ganadores. Estos premios cuentan con diferentes categorías y todos los premios tienen en cuenta las prácticas sostenibles y novedades de las empresas y su compromiso con el medioambiente.
Creamy Cream era finalista en la categoría “Premio del Público”. Es un empujón a todo nuestro trabajo y gracias a ti, que has hecho posible este premio. Te cuento todo, todito y con detalles en este post.
¿Qué son VPC Green Beauty Awards?
Los premios VPC Green Beauty Awards están organizados por la revista Ventas de Perfumería y Cosmética y celebran su segunda edición este 2022 con el objetivo de reconocer la labor de las empresas, así como novedades e iniciativas ecológicas, sostenibles y solidarias del sector de la cosmética, la perfumería y el cuidado personal de España.
¿Dónde se celebraron los VPC Green Beauty Awards?
La entrega de premios tuvo lugar en el hotel H10 Metropolitan, de Barcelona, y allí se reunieron muchos de los principales representantes y empresas del sector. Imagínate qué ilusionadas estábamos Laura y yo. Esto es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nos da un empujón a seguir luchando duro día a día. Para que os hagáis una idea, una periodista que estaba allí, nos dijo: “vuestras caras lo iluminan todo” y no le faltaba razón.
¿Qué premio ganó Creamy Cream en los VPC Green Beauty Awards?
Estamos muy felices de comunicarte que nuestra Crema Facial Well Aging Creamy Cream era finalista en la categoría “Premio del Público” ¡Y se ha llevado la PLATA!
Esta era la última categoría y es el resultado de una votación online por parte de consumidores conscientes como tú. Por eso estamos tan ilusionadas de estar creando una comunidad comprometida y fiel. Porque este premio significa que sí, que tienes en cuenta todos los esfuerzos que hacemos en conseguir que nuestra cosmética sea sostenible. Además, simboliza que cuando has probado nuestra Crema Facial Well Aging, ha cubierto todas tus necesidades. Que es una fórmula efectiva y que tienes en cuenta todo lo que la rodea.
Si quieres ver los ganadores de las 11 categorías, puedes hacerlo aquí.
¿Qué defendimos para los VPC Green Beauty Awards?
Desgranamos todos los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de lograr una sostenibilidad real en la Crema Facial Creamy Cream:
EL PACKAGING
El packaging es uno de los aspectos decisivos en sostenibilidad de productos.
Empezamos por la sostenibilidad en el packaging secundario
El cartonaje de Creamy Cream se obtiene a partir de residuos de caña de azúcar de la industria alimentaria. Con esta opción cerramos el ciclo de la economía circular. Damos una segunda vida a algo que hasta el momento era un desecho de otra industria. A mayores, no se contribuye a la tala de árboles. Esta opción de cartonaje es biodegradable y compostable, incluso en el compostador de casa.
Además, tiene impreso EL SELLO IMPRIM’ VERT. Eso significa que la fábrica que nos provee las cajas, nos garantiza una producción ecológica y eficiente y la no utilización de productos químicos tóxicos para el medio ambiente.
Seguimos con el envase primario.
Para este envase, la decisión se complica al tener que ser compatible con la fórmula y cumplir todos los requisitos de seguridad que marca la Unión europea, para lo que es necesario conocer información sobre posibles impurezas, migración y REACH.
Parte del envase primario de la Crema Facial Creamy Cream está realizado con plástico ya existente en el mundo y que proviene de botellas de leche. De esta forma, se crea menos plástico y se reutiliza el que existe. Este envase está elaborado con un porcentaje variable de plástico reciclado y es 99% reciclable.
A día de hoy, la tecnología no permite que el 100% del envase proceda de material reciclado. El máximo es un 50% (este porcentaje, en el caso de Creamy Cream, se queda en un 47% del envase final al incluir las tintas y otros elementos). Cabe destacar que no hemos encontrado ninguna empresa que explique esto correctamente. La mayoría hacen referencia a que es un envase hecho con plástico reciclado. Y las que si comunican que es la mitad del envase hablan de la mitad o del 50% del envase, sin tener en cuenta que el envase no está formado únicamente por el plástico: tintas, opérculo o inviolable, entre otras cosas, reducen este porcentaje.
De todas formas, nuestro compromiso es ir incrementando este porcentaje de plástico reciclado a medida que la tecnología lo vaya permitiendo o hasta que haya otra opción más sostenible real disponible. Al ser la honestidad uno de nuestros pilares fundamentales, indicamos en el tubo exactamente el % de plástico reciclado que se incluye. En este caso, el 47%.
Una ventaja adicional frente al vidrio es que, al ser más ligero, disminuimos la huella de carbono durante su transporte.
Terminamos con las tintas y otros detalles.
En este punto, la opción seleccionada para la caja de Creamy Cream ha sido tinta al agua obtenida a partir de aceites vegetales, evitando fondos negros o muy oscuros. No usar estos colores muy oscuros es muy importante para que las plantas de reciclaje puedan detectar los envases de una forma correcta y sencilla. El proceso de clasificación de residuos por parte de las plantas de reciclado está automatizado a través de máquinas. Esto hace que los negros o colores muy oscuros no se detecten correctamente y no se incluyan en los residuos a reciclar.
Se ha realizado un diseño minimalista en el que se evita un número de tintas excesivo y se prescinde totalmente de las tintas metálicas porque son las más contaminantes de todas. También se han elegido colores claros para que las plantas de reciclaje puedan detectarlos con mayor facilidad.
Decidimos que tanto el envase primario como el secundario fueran serigrafiados y así prescindir de etiquetas que pueden hacer menos eficaz el proceso de reciclaje. Quizás te estés preguntando ¿y eso por qué? Como ya te comentaba antes, para que pueda ser detectado el material del envase en los centros de reciclado (proceso automatizado), esta etiqueta deberá ocupar menos de dos tercios de la superficie total del envase. Si no, se separará erróneamente. Y aunque existe la opción de que el consumidor retire la etiqueta antes de echar al contenedor correspondiente el producto, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, el consumidor no lo hace.
EL PERFUME
El perfume de Creamy Cream es sintético porque en la mayoría de los casos es más respetuoso con el medio ambiente. Sí, y estas no son las únicas ventajas:
- No es necesario utilizar cientos de kilos de una flor, hoja u otra parte de la planta para extraer unos mililitros de perfume. Además, de esta manera los perfumes pueden ser mucho más complejos y tener una pirámide olfativa mucho más rica.
PROVEEDORES ESPAÑOLES
Sin duda, lo hace más eco-responsable. Estamos generando menor huella ecológica y, además, estamos dando apoyo a nuestras empresas vecinas, ayudando a que el país tire hacia adelante y apostando por nuestro talento interno.
Espero que te haya gustado este viaje por los aspectos sostenibles de la Crema Facial Creamy Cream y gracias de nuevo por habernos apoyado para los VPC Green Beauty Awards. Sin ti, esto no sería posible.