En Unavida nos preocupa la cantidad de residuos que se generan diariamente en el planeta y por ello, me gustaría proponerte algunas ideas para que entre todxs, podamos reducir el impacto ambiental que generamos cada día. Estas propuestas se basan en el concepto de las ERRES del consumidor ecológico y ¡ojo! porque el número va en aumento. Todo empezó con tres ERRES : Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Estaba genial, porque por algo hay que empezar, pero como todo, se mejoró y pasaron a ser cinco. Las tres anteriores y dos nuevas incorporaciones que lograban una versión 2.0: Repensar y Reparar.
Y en la actualidad, cuando ya pensabas que estaban todas, se unen tres más, haciendo un total de ocho y formando la versión 3.0: Rechazar, Reclamar y Redistribuir.
Podríamos incluso sumar una novena, un poco pillada con pinzas que sería: utilizar Redes sociales para difundir las 8 ERRES del consumidor ecológico que, a continuación, voy a ir desgranando.
REDUCIR
Comprar menos y además de mejor calidad (calidad-precio y calidad medioambiental) reducirá tu consumo. De esta forma conseguirás evitar la extracción de recursos naturales y energía para la producción de nuevos materiales. Además, si llevas una bolsa de tela siempre a mano, evitarás el consumo de bolsas de plástico. En casa, puedes aprovechar la luz del día, cerrar el grifo siempre que puedas, utilizar bombillas de bajo consumo…
REUTILIZAR
Es incluso mejor que reciclar porque no hace falta invertir energía en la fabricación. Reutiliza las cosas cotidianas y escoge opciones de compra que minimicen la generación de residuos. Por ejemplo, no utilices plásticos de un solo uso para celebraciones y picnics, utiliza botellas de vidrio para enfriar agua en la nevera y lleva siempre contigo una botella de doble acero inoxidable para estar siempre hidratado y evitar el consumo masivo de botellas de plástico. En tu despensa utiliza tarros de cristal y no te olvides de darle una segunda vida a la ropa customizándola. También puedes dar un nuevo uso a los productos que no son su finalidad principal haciendo diferentes manualidades. Aquí te dejamos 10 ideas para reutilizar botellas de plástico 🙂
RECICLAR
Colabora con la separación de residuos en tu casa y así evitarás que los materiales se contaminen y puedan ser reincorporados al ciclo productivo.
En algunos casos se les podrá dar el mismo uso que para el que fueron creados y en otros, de menor calidad como en el caso de los plásticos o incluso utilizando los desechos orgánicos como fertilizantes cosmpostables para agricultura. Por ejemplo, las cajas de nuestros productos, están hechas de residuos de caña de azúcar y puedes depositarlas en tu compostador de casa o en el contenedor marrón de residuos. Si quieres saber qué otros detalles cuidamos desde Unavida para ayudarte a ser un consumidor ecológico, entra en nuestro apartado SOMOS SOCIALES.
También puedes colaborar en programas de caracterización y recogida de residuos en la naturaleza.
REPENSAR
Cuando vayas a comprar algo, piénsalo dos veces ¿lo necesito realmente? ¿es esta la mejor opción? También es importante que intentes evitar productos con alto impacto ambiental, sobre envasados o que contengan materiales potencialmente contaminantes como el aluminio y elige envases de cristal reutilizables en su lugar. También son muy contaminantes los envases tipo tetrabrick puesto que al estar formados por láminas de distintos materiales (cartón, polietileno y aluminio, tienen el inconveniente de que son capas difíciles de separar para su reciclaje y en su lugar, sería mejor escoger botellas de vidrio, envases reutilizables o consumir marcas que colaboren con el upcycling de sus residuos. Por ello, siempre es más recomendable utilizar envases que sean monomaterial para facilitar su posterior reciclado.
Apuesta por la innovación y el ecodiseño.
REPARAR
Está genial evitar tirar los productos que se te rompen: puedes intentar arreglarlos en vez de comprar uno nuevo. Además de ser ecológico, también es más económico.
Hay una nueva corriente de este estilo y cada vez en más ciudades podemos encontrar locales donde puedes encontrar gente que repara las cosas más variopintas.
RECHAZAR
Rechaza productos que vengan con envoltorios innecesarios y envasados excesivos o no reciclables. Rechaza las pajitas de plástico y explica por qué lo haces. De esta forma, cada vez más gente será consciente de que no es necesario y se irán cambiando cosas.
RECLAMAR
No abandones basura en ningún sitio y promueve con tu ejemplo el consumo responsable reclamando si alguien no cumple con esta premisa.
A gran escala, reclama responsabilidad a las empresas solicitando mejores infraestructuras para el reciclado y a los gobiernos para que apoyen proyectos relacionados con la sostenibilidad o ecológicos.
REDISTRIBUIR
Los productos de proximidad, km0, con una huella de carbono o hídrica menor o con principios de comercio justo pueden ayudar a disminuir las diferencias entre países ricos y pobres. No únicamente en cuanto a sus habitantes sino también al medio ambiente. Con todo esto me refiero a que cuando veas un precio y lo compares con el precio en otros puntos de venta, deberías analizar que detrás no solo hay un salario justo o y no hay explotación a menores sino que también tienes que tener en cuenta que en Europa los productos tienen un precio superior porque hay más garantía de derechos laborales para el trabajo y muchos derechos medio ambientales que en otros muchos países “baratos” brillan por su ausencia. Por ello, piensa global a la hora de analizar y decidir entre varios productos, marcas o puntos de venta.
¿Qué conseguirás poniendo en práctica todas estas ERRES del consumidor ecológico?
Conseguirás ser un consumidor RESPONSABLE y fomentarás la economía circular consiguiendo reducir la huella ecológica que dejas tras de ti.
Si te ha gustado este post, apúntate a nuestro blog y si quieres añadir alguna nueva ERRE a este listado, te leemos en comentarios 😉
2 comentarios en “Las ERRES del consumidor ecológico”
Responsabilidad la R que deberia aplicarse a todo lo que hacemos y vivimos. Sabiendo que somos Responsables de lo que consumimos y del efecto sobre planeta. Nada es indiferente, para bien o para mal.
Añadiría esa “R”.
Es genial vuestro blog. Abre conciencias.
¡Cuánta razón, Rosa! Nos encanta lo que propones de añadir la Responsabilidad a este listado.
¡Tantas cosas mejorarían aplicando esa ERRE que a veces brilla por su ausencia!
Gracias por leernos 🙂
Los comentarios están cerrados.