🚚📦ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 30€ DE PEDIDO ENTREGA 24/48H
ENVÍO GRATIS a partir de 30€ de pedido en península  ENTREGA 24/48H 
hola@unavidacosmetics.com
origen del mindfulness

Mindfulness: cuál es su origen y hacia dónde se dirige

El mindfulness apenas está aterrizando en nuestro país como quien dice. Si para ti son un misterio este tipo de datos sobre el mindfulness: cuál es origen, dónde nace, quién lo creó o incluso cuándo nace exactamente; este es sin duda tu post. No sólo vamos a responder a estas cuestiones, eso ya lo puede hacer Google por nosotras y seguramente de una forma más eficaz; si no que, como de costumbre, iremos un pasito más allá y te hablaremos de cómo este concepto esta ya evolucionando y avanzando a un siguiente nivel.

La inspiración oriental budista del mindfulness es innegable, pero en realidad es una adaptación, como una versión 2.0 mejorada, simplificada y sobre todo adaptada a la mentalidad occidental actual. Pero eso no es todo, porque, como te hemos dicho al principio, este concepto ya está empezando a evolucionar y avanzar a un siguiente nivel gracias a su aplicación a las relaciones con las personas que nos rodean. El futuro ya está aquí, no seas el último en conocerlo. 😉

El origen del mindfulness

El mindfulness siempre  va unido al nombre de Jon Kabbat-Zinn. Son inseparables. ¿Qué quién es esta persona y qué es lo que ha hecho? Pues se le considera el padre de la atención plena en occidente. Es un reputado científico que desde hace años está estudiando las aplicaciones de la práctica del mindfulness en distintas disciplinas médicas y otras áreas relacionadas.

Pero… ¿fue él quien se inventó todo esto? La respuesta es no. En realidad, está basado en la cultura budista y sus creencias, instauradas hace más de 2.500 años. Pero no es hasta los años 60 de nuestra era, que el mindfulness nace como tal. En este momento se eliminaron las partes religiosas y se extrajeron solo aquellos puntos que realmente pudieran tener una gran utilidad en su aplicación diaria. Kabbat-Zinn cogió todos estos aspectos y, junto con algunos otros extra, los actualizó y adaptó para “crear” lo que ahora conocemos como mindfulness. Y por eso se le considera su fundador.

El mindfulness ya está evolucionando

Como cualquier cosa de la que se empieza a hablar mucho en estos tiempos… ya empiezan a aparecer distintas vertientes e interpretaciones. Es decir, el mindfulness ya ha sobrepasado su origen y empieza a aplicarse a aspectos diarios en los que antes quizás nadie se había fijado. Y eso en Unavida nos encanta.

Aunque últimamente hemos conocido bastantes modalidades, te vamos a hablar de la que más nos ha gustado: el Ichigo Ichie Mindfulness. Puff, pero vaya palabrejos nos inventamos, ¿no puede ser algo más sencillo? No te preocupes, no hace falta que te quedes con el nombre, lo importante, es el concepto.

Esta evolución de nombre impronunciable está sacada de un concepto japonés que se aplica principalmente a la ceremonia del té. Ichigo Ichie significa literalmente <<una vez, un encuentro>> y se aplicaba para indicar que todos los implicados en la ceremonia del té de ese preciso momento, debían comportarse como si fuese la única vez que fueran a vivir esa experiencia con ese grupo de personas y por lo tanto debían esforzarse en vivirla al máximo.

Este concepto se está empezando a aplicar en el mindfulness. Consiste en que no solo centres la atención plena en las cosas que haces tú solo, sino que la vayas ampliando para incorporarla a nuestras relaciones personales. Cuando estamos rodeados de otras personas haciendo cualquier actividad, debemos centrarnos en vivir esa experiencia, en nuestras conversaciones, en los gestos, en las risas… ¡Olvídate de las conservaciones paralelas por whatsapp y otras historias similares! Disfruta del momento y de la compañía, porque ¿y si no volvieras a verlas nunca más? Haz que cada encuentro sea especial.

¡Comparte este post!

2 comentarios en “Mindfulness: cuál es su origen y hacia dónde se dirige

  1. Me encanta intentarė empezar a aplicarlo a mi vida. Mil gracias unavida a acercarme a esta nueva filosofía de vida.

    1. ¡Gracias a ti por leernos! Qué alegría que te guste.
      Iremos ampliando info sobre el mindfulness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aquí estamos para ayudarte!