No es necesario que te pongas objetivos nuevos para 2022, pero si esta idea pulula por tu mente, aquí estoy para proponerte algunas ideas de buenos propósitos. Lo importante es tener pequeñas metas que puedas cumplir. Pequeñas cosas que te generen emociones positivas buenas para tu cuerpo, tu mente y tu piel. Tienes que asegurarte de tomar dosis diarias de emociones positivas de la misma manera que comes verduras y frutas. No es necesario que el 1 de enero empieces con todo. Y menos que te presiones y te frustres. Puedes hacerlo poco a poco. El 8 de enero, el 15 de febrero o el 26 de julio. Da igual la fecha. Eso sí, elige máximo 3 o 4 objetivos para empezar y lucha por tus metas 🤩
En cuanto a consumo
Reducir el consumo en general es genial. Acuérdate que REDUCIR es la ERRE del consumidor consciente más importante. Antes de nada, pregúntate si lo necesitas realmente o si ese que ya tienes se puede arreglar. Después, estudia el material del que está hecho, el impacto que tiene ese producto en su producción y en tu entorno y, por último, piensa en la empresa que hay detrás y si realiza un desarrollo sostenible en el proceso. Toma decisiones conscientes.
También puedes proponerte reducir el consumo de teléfono móvil. Puedes dejarlo en un cajón al llegar a casa y no mirarlo hasta el día siguiente. No tienes que hacerlo de golpe, puedes hacerlo poco a poco. Empieza por tramos de media hora o una hora.
Y puedes proponerte reducir el consumo de carne. Por ejemplo, puedes empezar con los #lunessincarne 😊
Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin ánimo de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato y ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!
Siéntete mejor como uno de los grandes objetivos para el año 2022
Sube más por las escaleras y menos por el ascensor (con esto también reduces consumo eléctrico, así que, doble beneficio 😉). Empieza a hacer algo de ejercicio. Aunque sean 10-15 minutos. Puede ser caminar, correr, yoga o simplemente estirar al despertar y antes de irte a dormir.
Meditar, aunque sean, 5 minutitos al día. Cuida tu bienestar y tu vejez. Insistimos mucho en la meditación, pero es que funciona.
También puedes dejar algún mal vicio como pueden ser fumar, morderte las uñas, reducir los alimentos procesados…
Otra gran idea es empezar un cuaderno de las cosas buenas. No sé a ti, pero a mí me ocurre que, cuando pasa algo malo, hay una mala noticia o simplemente un día más feo, me suelo olvidar de todo lo bueno que he pasado y que me ha pasado ese día. Por eso, te propongo realizar este cuaderno de las cosas buenas y escribir en él tres cosas positivas que te hayan ocurrido ese día.
Autocuidado y más autocuidado
Te vas a sorprender, pero hay muchas cosas que ya haces en tu día a día que son autocuidado. Pues es importante reconocerlo y ser constante. Por ejemplo, buscar que cada día te de el sol en la cara un ratito. Eso es autocuidado y es muy saludable.
Estaría genial que pudieras dedicarte 30-45 minutos al día de autocuidado. Si es más, mejor. Siempre va a ser bienvenido. Algunas ideas pueden ser:
- Darte un mini masaje o hacer yoga facial al aplicarte tu crema o contorno de ojos.
- Empezar a ir al psicólogo para mejorar poco a poco la gestión de las emociones.
- Apuntarte a algún taller de pintura, cerámica, baile o squash.
- Practica los paseos conscientes o mindful walking.
- Controlar tu ciclo menstrual y tu estado anímico para ver cómo se relacionan.
- Colorear o dibujar tiene múltiples beneficios en adultos.
- Planificar tus días y semanas con una agenda . Te ayudará a no agobiarte tanto con las fechas límite, compromisos y deberes. Además, te dará alegrías al iniciar cada semana o mes.
Cuida y estudia tus relaciones
Toma conciencia de tus acciones y no actúes en piloto automático.
Haz un repaso de las personas de tu entorno y valora si hay alguien que no debería estar en ese lugar. Alguien de quien te sentaría bien alejarte.
Cuidar y agradecer a otros te hace sentirte mejor. Por eso, te propongo elegir un familiar o amigo con el que tener un detalle cada mes. También dedicar un ratito de casa semana a un familiar puede estar bien. Una llamada o video llamada, un café o infusión, una visitilla, ofrecerle tu ayuda…
Trata de ser más asertivx y a poner límites. Así no perderás las formas en las discusiones y no terminarás explotando ante una situación que te hace sentir incómodx.
Aprende, fórmate y conseguirás tus objetivos para 2022
Puede ser de forma visual, con el objetivo de ver un documental al mes.
Otro gran objetivo es llevar mayor control sobre tus gastos e ingresos. Para esto, te recomiendo empezar con un Kakebo. Yo ya llevo muchos años utilizándolo estoy muy contenta con los resultados. Es un libro en el que desarrollarás el método de ahorro y organización financiera basado en los libros de cuentas que utilizan en Japón para hacerse cargo de la economía familiar.
Y por último, como persona a la que le encantan los idiomas, puedes proponerte leer un libro en el idioma que prefieras o apuntarte a esas clases de italiano, ruso o alemán que tanta ilusión te hacen.
A ver, entiendo que estés abrumadx con tantas ideas y objetivos para 2022. No tienes que hacer todos. Ni empezar todos a la vez. Ni ahora mismo. Poco a poco. Piano, piano. Take it easy. Como te decía al principio del post, empieza con 3 o 4 y luego ya irás añadiendo. Par favaaar. Es bueno establecer metas y si son metas personales, mucho mejor.
¿Te gustaría añadir algún objetivo más para este 2022 o para la vida en general? Soy toda oídos. Tell me more.