Si me preguntas si son buenos los champús sólidos, te responderé rápidamente con las siguientes preguntas: ¿para qué?, ¿para el planeta?, ¿para ti?, ¿en comparación con los champús líquidos? Súper interrogatorio. Quizás esperabas un sí rotundo, pero como en todo en la vida, hay grises. Esta es una pregunta bastante genérica y hay que mirar todos los aspectos que rodean al champú sólido en cuestión: fórmula, packaging, dónde se fabrica, objetivos…y con todo ello, responder a la pregunta. Eso sí, a groso modo, sin tener respuesta a todas las preguntas anteriores, sin duda, tienen ventajas frente a los champús líquidos y desde ya, afirmo que sí, son buenos los champús sólidos.
Hace ya unos años que comenzaron a lanzarse los primeros champús sólidos y llegó la primera pega que se oía a muchxs de nosotrxs: “no me gustan nada porque no hacen espuma”. Primero de todo, hay que aclarar que no es la espuma lo que limpia el cabello, ni la piel. Pero sí es verdad que es mucho más sensorial y agradable una limpieza con una espuma suave, abundante y sedosa.
A nosotras nos gusta mucho más así, con extra de espuma, por lo que este era uno de los puntos que queríamos que tuviera en nuestro Champú Sólido Serenity. Queríamos que fuera el rey en la fiesta de la espuma y lo conseguimos. Esto es debido, parcialmente, a un tensoactivo del que parte de su estructura, se extrae del coco. Eso sí, no pienses que huele a coco, pero sí podría ser el de la canción de Rauw Alejandro por lo bonito y cuidado que deja el cabello y el cuero cabelludo.
¿Son buenos los champús sólidos para el planeta?
Sí, sí y sí. Aquí no hay ninguna duda. Y te voy a contar algunas de sus ventajas:
- No tienen envase primario de plástico. Así que ya es un envase menos que se genera. En nuestro caso, el producto viene en una caja que lo protege y ofrece la info necesaria para su conservación y uso. Después de revisar muchas opciones, seleccionamos el residuo de caña de azúcar, en vez del papel, para la cajita de nuestro Champú Sólido Serenity. Con esto, estaríamos consiguiendo un producto #zerowaste o de residuo cero; con el que, además, no se tala ni un árbol para su fabricación. Y quizás, aquí te preguntes ¿y por qué no lo hacen sin caja si hay marcas que lo hacen así? Por varios motivos: el primero es que hay una información mínima (función principal del producto si no es muy evidente, el listado completo de ingredientes o INCI, gramos o mililitros, lote…), que siempre, siempre, debe acompañar al cosmético. La opción sería acompañar el producto con una una hojita anexa o similar, pero es más que probable que esa información no acabe llegando al consumidor porque no se entregue o se pueda perder fácilmente y cuando necesites volver a consultarlo, ya no lo tengas. Y el segundo motivo es la higiene. Tener el producto “desnudo”, sin packaging, implica que en las estanterías de la tienda o donde esté, le puede caer polvo, estornudos de la gente, entre otras cosas y queremos que se mantenga en óptimas condiciones.
- Requiere menos agua en su elaboración y así estaremos preservando la cantidad de agua dulce presente en el planeta.
- Ocupan y pesan menos. Al no llevar apenas agua, cumplimos estas dos premisas. Por lo tanto, estamos optimizando los espacios y el transporte. De esta manera, reducimos la huella de carbono.
¿Son buenos para tu cuero cabelludo?
Pues depende de la fórmula y del proceso de fabricación. Te diría un sí rotundo, en el caso de nuestro Champú Sólido Serenity, que está hecho por otro proceso diferente a la saponificación y por lo tanto, tiene un pH muy similar al del cuero cabelludo. Por eso, te aseguro que este será tu crush. Con esta fórmula se limpia el cabello en profundidad, cuidando de él y respetando el cuero cabelludo, evitando irritaciones y picores.
¿Son buenos los champús sólidos para tu pelo?
Sí, al igual que uno líquido. Los efectos sobre el pelo no dependerán de si es sólido o líquido, sino de la composición de cada uno. Lo bueno es que, a día de hoy, puedes encontrar muchos tipos de champú sólido y así encontrar cuál es el que mejor se adapta a tu tipo de cabello. Los hay para pelo graso, seco, plateado, teñido, incluso para pelo rizado y poder seguir el método curly.
Además, puedes encontrar fórmulas como la nuestra con la que consigues que el pelo dure más tiempo limpio.
Y ahora, después de toda esta info, ¿qué piensas tú? ¿son buenos los champús sólidos? Nos encantará leerte y que compartas tu opinión o preguntas. Un abrazo con mucha espuma y gracias por leer nuestro blog.