Tal y como nos has pedido en una encuesta de Instagram, hoy te voy a contar todo sobre el método Curly. Y es que, desde que lanzamos nuestro champú sólido Serenity, recibimos muchísimas preguntas sobre él y sin duda, la que más se repite es: ¿es apto para método Curly? La respuesta es sí, sin duda. Sirve para la segunda fase de este método ¿Segunda fase? Sí, ahora te vamos a contar todo, todo y todo sobre este método tan famoso que es, actualmente, todo un fenómeno mundial, con multitud de páginas web, foros, peluquerías, estilistas, influencers e incluso coaches que enseñan cómo seguirlo y conseguir el mejor resultado. No te va a quedar ninguna duda 😊
¿A quién está dirigido el Método Curly?
A todas las personas que tengan el pelo ondulado y/o rizado y que quieran conseguir ondas y rizos más bonitos y duraderos a la vez que cuidan de su cabello por no tener que utilizar herramientas de calor.
Sí, también para ti que durante mucho tiempo utilizaste planchas para estirar esas ondas o rizos que no te gustaban y ahora no consigues recuperarlo.
¿Cuál es el origen del Método Curly?
Lo ideó la estilista estadounidense Lorraine Massey, quien pensó en la mejor rutina que una persona con pelo rizado podía hacer para conseguir los mejores resultados. Su objetivo es ofrecer máxima hidratación para evitar el encrespamiento que suele tener este tipo de cabellos y lograr rizos definidos de forma natural.
El nombre original es Curly Girl Method o Curly Hair y ella es considerada toda una gurú en este tema. Incluso escribió un libro: “Curly Girl The Handbook” en el año 2001. ¡¡Hace ya 20 años y aún es tendencia!! En él, la autora define varios tipos o texturas de rizo: S’Wavy, Wavy, Botticelli, Cherub, Corkscrew o ZigZag. Y en sus 17 capítulos va haciendo un detallado repaso sobre cómo cortar, cuidar y peinar cada uno de ellos.
¿En qué consiste el Método Curly?
Consiste en olvidarte de todas las herramientas de calor, lacas o espumas con ciertos ingredientes para conseguir una buena definición. De hecho, lo mejor según este método es utilizar el menos número posible de este tipo de herramientas y productos para que tu cabello se exprese tal y como es.
Para seguir el método, debes eliminar todos los sulfatos, siliconas y aceites minerales.
¿Qué necesitas para empezar?
- Primero, un champú con sulfatos, pero sin siliconas.
- Segundo, un champú sin sulfatos y sin siliconas.
- Tercero, el acondicionador o mascarilla y un activador de rizos.
- Cuarto y no es imprescindible, un secador y difusor.
Paso a paso
El objetivo del primer paso es eliminar completamente los residuos del cabello con un champú con sulfatos, pero sin siliconas. Será la última vez que puedas utilizar, en esta beauty routine, un champú con estas características.
En el segundo paso, lavamos el cabello con un champú apto para la rutina del Método Curly. En este caso, puedes utilizar nuestro champú sólido Serenity porque cumple todos los requisitos.
El tercer paso, es aplicar un acondicionador o mascarilla de medios a puntas y aclarando después el cabello. Atentx, porque no deben contener ni siliconas, ni alcoholes secantes.
Una vez aplicado, hay que secar. Para ello, es importante usar una toalla de microfibra y no una de algodón porque con esta se encrespa el cabello. Y no estrujes el cabello, sino deslízala por este. Hay algo súper importante para cuidar de tu pelo y de tus rizos y es que no debes cepillarte nunca el pelo en seco. Siempre en húmedo.
Como cuarto paso, puedes utilizar un secador con difusor y aire frío o con el calor mínimo; aunque, siempre, es recomendable secar el cabello al aire porque dañarás menos el pelo.
¿Y cómo mantienes los rizos más tiempo?
Según tu tipo de cabello, tus rizos se pueden caer rápidamente. Por eso, al día siguiente, hay que refrescarlos y ayudar a que se prolongue el volumen. Uno de los trucos para mantener más tiempo los rizos es utilizar un gorro de satén para dormir.
Si el gorro te parece un rollo, para reavivar los rizos los días después del lavado, podemos aplicar productos de base acuosa mientras estrujamos el cabello con nuestras manos. Sí, aplicar agua en nuestro cabello seco hace que los productos que aplicamos después del lavado se activen de nuevo.
Resumen de los puntos importantes en el Método Curly
- Nunca te peines con el pelo seco, ¡nunca!
- Deja de utilizar productos con sulfatos y siliconas.
- Evita los alcoholes secantes.
- Péinate con las manos. Los cepillos y peines deshacen el patrón natural del pelo.
- No apliques calor en tu pelo.
- Aporta nutrición y proteína.
Esperamos que te haya gustado aprender sobre esta tendencia y ahora cuéntanos, ¿te apuntas al Método Curly?, ¿ya estás en el proceso?