Las abejas y la cosmética llevan ayudándose desde hace miles de años. ¡Es un match! Te voy a contar cuáles son los beneficios y cómo ayudar a proteger a las abejas. Las abejas son especiales. Son nuestras amigas y nos ayudan a disfrutar de la vida con todos sus sabores y olores.
Las abejas son capaces de crear productos derivados muy útiles, también en cosmética, como la miel, la cera, el propóleo, el polen y la jalea real entre otros, que contienen muchas propiedades: son súper nutritivos, antiinflamatorios, antisépticos…
¿Sabías que las abejas polinizan el 75% de nuestros principales cultivos alimentarios? Sí, entre ellos están algunos de nuestros favoritos como las fresas, los tomates o las manzanas. Entonces, sin ellas no habría pizza ni aguacates. Bromas aparte, sería una auténtica crisis alimentaria.
Existen otros polinizadores como las mariposas, los pájaros, las avispas y los abejorros, las hormigas, los murciélagos, pero entre todos ellos, no hacen tanto como las abejas.
La apicultura sostenible protege a las abejas, las ayuda a sobrevivir en zonas o climas adversos y hace que su población aumente. Esto es gracias a apicultores y a consumidores concienciados. Esto es un quid pro quo que propicia el bienestar animal.
¿Por qué la cera de abejas para cosmética es mejor que las opciones vegetales?
En Unavida estamos a favor de la agricultura sostenible y utilizamos cera de abejas en nuestra cosmética. Más concretamente en nuestras emulsiones. Esto es así por varios motivos: nos encanta la emoliencia que le aporta a las texturas y formulaciones y porque queremos apoyar a todas esas personas que viven de esa profesión tan bonita y sacrificada como es la apicultura. A mayores, son muchos los beneficios de la cera de abeja en cosmética y queremos ayudar a la preservación de las abejas para que sigan polinizando nuestro planeta. Buscamos un futuro mejor para ellas.
Las alternativas que encontramos para cumplir esta misión en nuestras fórmulas, tienen una mochila ecológica muy grande. Este concepto hace referencia a la cantidad de recursos utilizados en la elaboración de un producto en su ciclo de vida: extracción de la materia prima, fabricación, envasado, transporte y tratamiento de los residuos que genera. Las ceras vegetales son más costosas de producir y sus plantaciones tienen un impacto importante en el medio ambiente y la biodiversidad. Hemos puesto en la balanza los inconvenientes y beneficios de las ceras vegetales respecto a la de abejas y por ahora nos decantamos por esta última. En Unavida valoramos todas las opciones para ofrecer la mejor cosmética respetando nuestra filosofía.
¿Cómo fabrican la cera las abejas?
La cera de abeja es una secreción que producen voluntariamente las glándulas ceríferas de las abejas obreras. La cera nace del abdomen de la abeja y después es masticada para transformarla en los hexágonos que forman el panal. A continuación, se separa de la miel y se utilizar la cera de abejas para cosmética y otros usos.
¿Cómo puedes ayudar a las abejas?
Las abejas están más amenazadas que nunca por causas como: la contaminación, los parásitos, los pesticidas, la destrucción de sus hábitats, las especies invasoras y el cambio climático entre otros. Tú también puedes poner tu granito de arena. Aquí te dejamos unos consejos que puedes poner en práctica desde ya:
- Puedes comprar miel a apicultores de tu zona o de una zona que visites. Si encuentras tarros con miel cristalizada, es señal de su pureza y de no haber sido pasteurizada. Estamos a favor de la miel cristalizada.
- Intenta vivir la aventura de visitar una granja apícola. Es algo que recordarás siempre. Además, aprenderás muchísimo. Ir con niños es muy divertido. ¡Te lo recomendamos al 100%!
- Puedes plantar flores y plantas beneficiosas para las abejas. El romero, es de sus favoritas. También el tomillo, menta, orégano o salvia entre otros. Les estarás ofreciendo comida y mantendrás el ecosistema de tu zona. No son necesarias grandes plantaciones. Puedes poner tu granito de arena poniendo macetas en tus ventanas, balcones o apoyando que se pongan en las zonas comunes de la comunidad.
- No destruyas sus fuentes de alimentación. No invadas su territorio. Algunas abejas anidan directamente cerca de plantas como la lavanda y el romero. Ten cuidado de no pisar sus nidos ni destrozar las flores.
- Si encuentras un enjambre, avisa a tu ayuntamiento, a un apicultor de la zona o al 112.
- Pon un hotel de insectos. Dan refugio a muchos tipos, pero los principales son avispas y abejas solitarias. Los venden ya hechos y son una cucada o puedes fabricarlo tu mismx.
- Asegúrate de apagar bien cualquier fuego que hagas en el campo y si es verano, no enciendas fuego.
- Haz un baño Spa para abejas. Puedes utilizar un plato de barro y colocar agua y unas piedrecitas para que se apoyen y beban mientras polinizan. Y por favor, NUNCA pongas azúcar en ese agua.
- No dejes basura en la naturaleza.
- Evita los pesticidas dañinos. Si tienes que utilizarlos, hazlo por la noche. Es el momento en que los polinizadores están menos activos.
- Por último, siempre puedes apadrinar una colmena. Hay varias asociaciones que lo gestionan. Es muy fácil y útil.
Esperamos que algunos de estos consejos te sirvan y te gusten.
Cuida a las campesinas de la madre tierra y ellas cuidarán de ti. Todo suma, todo cuenta. Además, te sentirás mejor contigo mismx.
¿Te gustaría aportar alguna idea más para proteger a nuestras amigas?
Te leemos en comentarios.