Los beneficios de comprar productos de belleza respetuosa son muchos. Para ti, para tu bienestar, para el medio ambiente, para otras personas y para las generaciones futuras. Otros sinónimos de productos de belleza respetuosa son belleza sostenible o belleza ecorresponsable.
Ahora, te voy a ayudar a reflexionar sobre qué hacemos bien y qué no hacemos tan bien y se puede mejorar. Además, te voy a ir desgranando por qué, cuáles y cómo son esos beneficios de comprar productos de belleza respetuosa.
Beneficios de comprar productos de belleza respetuosa para el medio ambiente y el planeta.
Todo lo que hacemos tiene impacto en nuestro entorno y los productos que están desarrollados pensando en el planeta tienen varias cosas en común:
- Intentan dejar la menor huella de carbono posible, utilizando materias primas, envases más ligeros y proveedores de cercanía en todo su proceso de producción. Así, los transportes serán más cortos. Además, evitan el exceso de envoltorio para generar menos residuos y que el peso de los envíos sea menor por consecuencia.
- Eliminan por completo el encelofanado de los productos. Sí, ese plástico que recubre y que siempre se ha visto como un detalle de los productos de lujo. Intenta evitarlo al máximo. Es anticuado y muy contaminante.
- Utilizan envases lo más sostenible posible o packaging responsable. Hechos con materiales reciclados o residuos procedentes de otros procesos productivos. Otras opciones son el cartón o papel procedente de bosques FSC. Es un certificado que acredita que la madera con la que está hecho proviene de bosques que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otras.También tienen en cuenta el consumo de energía que implica el proceso de reciclado de los materiales.
- Reducen los envases plásticos ofreciendo productos en formato sólido. Es posible elegir productos sin embalaje como los champús (que, además, son más duraderos porque ajustas más la cantidad de producto que utilizas). Además, nosotras también ofrecemos el limpiador facial sólido Supermoon con el que conseguirás disminuir o eliminar los discos desmaquillantes desechables.
- Ahhh y que no te la den con queso con los micro plásticos. Están prohibidos en Europa para productos de aclarado (como un exfoliante mecánico), pero las marcas te siguen diciendo que su exfoliante no lo lleva. La realidad es que ninguno lo lleva. No confíes en esas marcas.
- Para rematar, estas marcas tienen compromisos sociales y ambientales marcados.
¿Qué puedes hacer tú para unirte a esta revolución sostenible?
- Busca marcas que incorporen plástico reciclado post-consumo (PCR) en sus envases o que tengan el mínimo envase posible, o que utilicen vidrio y/o cristal. No existe una opción de sostenibilidad perfecta, pero una opción bastante sostenible es reutilizar lo que ya tenemos y darle otras vidas.
- Sigue la tendencia Zero Waste. Productos que no generen ningún o apenas residuo tras su uso. La cosmética sólida es la mejor representación de la belleza respetuosa.
- Resulta interesante incluir en tu rutina productos que se puedan reutilizar, como es el caso de las manoplas desmaquilladoras o los discos de algodón reutilizables. Así evitas el uso masivo de discos de algodón desechables cada vez que quieras desmaquillarte, limpiarte la piel o retirar una mascarilla.
- Puedes ser responsable con el uso del agua. Cierra el grifo cuando te lavas los dientes, mientras aplicas tu limpiador facial o mientras masajeas tu champú. Esto, lo puedes complementar con la compra de productos Waterless.
- Utiliza productos como la copa menstrual ya que es un producto mucho más ecológico y sostenible que los tampones y las compresas desechables. También tienes otras opciones como los cepillos de dientes y los bastoncillos de bambú.
Beneficios de comprar productos de belleza respetuosa para ti y para otras personas
Estarás ayudando a empresas locales y dejando un planeta mejor en el que vivir a próximas generaciones. Además, si utilizas belleza ecorreponsable estarás apostando por marcas que están comprometidas con la naturaleza. Nosotras pensamos que es nuestro mejor proveedor y por eso, tenemos que cuidarlo al máximo.
Si tienes conciencia ecológica, te encantará colaborar con firmas que también la tienen, así que, atentx y ¡ojo! con el Greenwashing. ¿Te apuntas a esta tendencia de belleza respetuosa?