🚚📦ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 30€ DE PEDIDO ENTREGA 24/48H
ENVÍO GRATIS a partir de 30€ de pedido en península  ENTREGA 24/48H 
hola@unavidacosmetics.com
beneficios de colorear en adultos
4 minutos

Beneficios de colorear en adultos

Son muchos los beneficios de colorear en adultos, aunque en un inicio cueste imaginarlo. Yo soy súper fan de colorear desde hace años y es que, colorear, ya no es solo cosa de niños. Así que… ¡saca tus lápices, rotuladores, ceras y todo lo que encuentres por casa y ponte manos a la obra! Porque voy a explicarte en primera persona cómo puedes empezar, mis recomendaciones y todos los beneficios de colorear en adultos.

¡Ah! Y otra cosa más. Si ya has leído sobre todo lo que el mindfulness y la meditación pueden hacer por ti, pero no acabas de cogerle el tranquillo, no puedes perderte este post. Igual, acabas de descubrir la forma ideal de trabajar y desarrollar la atención plena 😉   ¿Alguna vez habrías imaginado que colorear puede ser una buena alternativa al mindfulness, o incluso, el complemento ideal?  Realmente es un gran match.

Primero, ¿Qué beneficios puede aportar colorear en adultos?

Colorear no solo te permitirá recordar la infancia y tiempos más simples, sino que también te ayudará a reducir los niveles de estrés porque coloreando te alejas de los problemas del día a día. Al concentrarte profundamente en la tarea que estás haciendo y no requerir pensar activamente en el sentido tradicional de la palabra, consigue centrar todo tu ser en el momento presente, sin acceder al recuerdo o pensamiento de otras situaciones que en ese preciso momento no puedes controlas o solucionar. En cierto modo podría decirse que colorear te alegra y anima.

Y para seguir poniéndoselo fácil a tu cerebro y lo tenga todo resumido de un vistazo, he querido hacer una lista de todos los beneficios que te ofrece la actividad que hoy te propongo:

  • Es terapéutico: al colorear, permites que el cerebro descanse y se relaje. Estás únicamente concentrado en tu dibujo y en seleccionar la mejor combinación de colores.
  • Tiene beneficios intelectuales: utilizas áreas del cerebro asociadas a la mejora del enfoque y concentración: en la toma de decisiones como el uso de colores, se utilizan ambos hemisferios del cerebro, y se puede entrenar al ir añadiendo complejidad a tus dibujos.
  • Despierta tu artista interior: colorear te hará feliz como un niño. Despertar la creatividad es súper gratificante.
  • Bye bye tecnología:  se puede considerar como una forma de realizar un detox digital, ya que por un tiempo conseguirás alejarte de una pantalla.
  • Dormirás mejor:  si antes de dormir, te alejas de las redes sociales y la luz azul de tu teléfono móvil, y lo cambias por un ratito de creatividad mejorará la calidad de tu sueño.
  • Te sentirás más pleno y feliz: al terminar cada pieza, descubrirás el talento que tienes guardado y esto hará de ti una persona más segura.
  • Mindfulness: al igual que la meditación, es un método que induce la consciencia hacia la relajación.

Quizás te preguntes, ¿y por qué colorear? Estos son solo algunos de los beneficios de colorear para adultos, porque, aunque no lo creas, en general las expresiones artísticas generan un nexo muy grande entre el individuo que las practica y su experiencia interna.

Segundo, ¿Qué materiales necesitas?

Puedes utilizar lápices, rotuladores, pinturas de cera, tintas, acuarelas, témperas, etc… cualquier opción te ayudará a conseguir los mismos resultados.

También es genial tener a mano algo de papel para poder probar los colores (porque no siempre coincide el color que ves en su envase con el que va a pintar), sacapuntas, goma de borrar y, ¡mucha paciencia! Te recomiendo hacerlo en un ambiente tranquilo y relajado, incluso con algo de música que te ayude a concentrarte y dejar que el color fluya. Este hobby ha ido ganando adeptos poco a poco y es que consigues desconectar tu mente y concentrarte únicamente en decidir la mejor mezcla de colores, en no salirte de las líneas o sí es mejor una sombra aquí o allá.

Tercero, ¿Qué puedes colorear?

No solo de mandalas vive el mindfulness a través del dibujo. Aunque los monjes tibetanos sean los que más saben de meditación y precisamente sea este tipo de dibujos los que suelen hacer, en realidad el tipo de dibujo es casi lo de menos. Puedes colorear animales, paisajes, monstruitos adorables, sitios emblemáticos del mundo, frutas, garabatos o doodles, como dicen los modernos.

¡Eso sí! no es necesario que compres un libro para comenzar si de primeras no sabes si te va a enganchar esta actividad. Hay miles de imágenes que puedes descargar de internet e incluso algunas marcas tienen diseños disponibles en sus sitios web, para descargar de forma gratuita. Aprovecho para preguntarte si te gustaría que preparásemos unos dibujos “edición especial de Unavida” para que puedas colorear y comenzar a practicar esta técnica tan maravillosa que tantas alegrías me ha dado a mí.

Y volviendo al tema central, como ves, colorear puede ser una terapia anti estrés muy económica, así que, ¡no tienes excusa para no empezar!

Cuarto, ¿qué precauciones debes tomar?

Si vas a disfrutar de los beneficios de colorear para adultos con un libro, te aconsejo colocar uno o dos folios en blanco entre la página que vas a colorear y la siguiente. Así protegerás al siguiente dibujo de cualquier presión que ejerzas al colorear y no alterarás los dibujos de las otras páginas. Por otro lado, dependiendo el material que estés utilizando para colorear, también te sugiero que utilices una hoja a mayores en la misma página, para que tu mano no ensucie otras zonas del dibujo al pasar por las zonas que ya tienen color. ¿Maniática y perfeccionista? Sí, no lo niego.

Por último, ¿podría colorear tener tantos beneficios en adultos como la meditación?

No sabría responderte a esto al 100%, pero es una buena alternativa para que mejores tus hábitos y puedas mejorar tu calidad de vida.

Lo que tengo claro, es que ya estás preparadx para empezar a disfrutar de todos los beneficios de colorear en adultos. Eso sí, recuerda que no hay reglas escritas, porque a cada uno nos gustan distintas combinaciones de colores, estilos y formas. Puedes buscar inspiración en la naturaleza, en un rincón de tu casa o en ese cuadro que estudiaste en el colegio.

Eso sí, si te pediría que no te olvides de compartir tus dibujos. Así más gente se puede animar y se sigue expandiendo este pasatiempo. Además, ayudarás a que más gente disfrute de sus beneficios. Incluso puedes colorear el mismo dibujo con tu pareja, amigxs o familia y después compartir y comentar los diferentes resultados. Puede ser una gran actividad.

Por último, quería volver a animarte a que te inicies en esta práctica porque, en resumen, yo, cuando coloreo, vuelo sin alas.

¡Comparte este post!

4 comentarios en “Beneficios de colorear en adultos

  1. Hola! Yo pinto mandalas con pinturas de madera desde hace tiempo y viene muy bien!! Relaja y desconecta mucho.
    Si nos ofrecéis un dibujo de unavida para pintar, lo utilizo seguro:-)

    1. ¡Hola, Paula! es genial que colorees mandalas y más con pinturas de madera que ofrecen muchas posibilidades de sombreados.
      Con lo que nos dices, nos ponemos manos a la obra para poder ofrecer un dibujo de Unavida para colorear 🙂
      Gracias por leernos

  2. Yo utilizo libros con temas vegetales, monumentos, mandalas, …
    Para mi el colorear es una meditación en sí mismo y mientras lo hago estoy plenamente en el aquí y el ahora
    Es muy relajante, aunque al final a veces descubro que no he escogido bien la combinación de colores. Para mi es más importante el proceso.
    Yo también utilizo las hojas en blanco entre los dibujos
    Gracias

    1. Qué bien explicado lo que sientes al colorear. Y es que tienes toda la razón, es muy buena opción alternativa a la meditación tradicional!!
      Es súper relajante y la combinación de colores es lo menos importante 😉
      ¡Gracias a ti por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aquí estamos para ayudarte!